Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Urkullu ve "exasperante la tardanza de ETA en desaparecer"

"Exasperante". Así definió el lehendakari Íñigo Urkullu la tardanza de ETA "en desaparecer definitivamente" y en reconocer "tanta injusticia cometida contra víctimas inocentes".

El líder del PNV presidió ayer en la comisaría de Erandio (Vizcaya) el acto de homenaje anual a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

En su discurso manifestó su esperanza en que "nunca más" haya que lamentar "la injusticia de vidas truncadas, ni el dolor insufrible por la pérdida de seres queridos". Y declaró que la organización terrorista "está tardando en dejar de entorpecer la labor de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca a favor de la paz y la convivencia, y del ejercicio de la política de manera normalizada".

Y también lamentó "la tardanza" de la banda armada "en dejar de entorpecer la labor de la inmensa mayoría de ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo en favor de la paz y la convivencia, y en el ejercicio de la política de manera normalizada. En esta línea, aludió a la "esperanza" como camino para llegar a la "convivencia pacífica" en la sociedad vasca y afirmó que en ese recorrido la Ertzaintza "juega y tiene que jugar a futuro un papel esencial". Asimismo, agradeció la labor de los agentes, especialmente de los homenajeados y afirmó que los valores y ejes de trabajo de la Policía vasca deben pivotar sobre la cercanía, la honestidad, el compromiso con la sociedad, la evolución y adaptación a nuevos riesgos.

Durante el homenaje se entregaron cinco medallas con distintivo verde y tres con distintivo rojo, la máxima condecoración existente en la Policía vasca. La única medalla relacionada con el terrorismo se ha entregado a un suboficial destinado en la comisaría de Ondarroa (Vizcaya) cuando sufrió un atentado el 21 de septiembre de 2008 y que, pese a que resultó herido, organizó cordones de seguridad y el traslado de otros agentes a hospitales.

Al acto de homenaje, que también ha incluido una ofrenda y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, han acudido agentes condecorados con sus familiares y agentes muertos en acto de servicio desde 1982, así como los máximos responsables tanto del departamento de Seguridad como de la Ertzaintza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios