FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

De la Vega acusa a Rajoy de "no tener liderazgo y no cortar la corrupción"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno está dispuesta a acudir al Congreso para dar "explicaciones" por las acusaciones de espionaje realizadas desde la oposición.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este jueves  que son falsas las denuncias del PP de estar sufriendo espionaje, aseguró que el partido de Mariano Rajoy no tiene un problema con la Policía, ni con los fiscales, el Gobierno o el PSOE, sino "con la Justicia", que investiga presuntos casos de corrupción en los que estaría implicado, y defendió que ésta es la verdadera causa de su "carrera alocada en forma de ataque a los demás".

"Nada de esto estaría sucediendo si no existieran los señores Correa, los señores bigotes y sus presuntas tramas de corrupción, si el señor Rajoy hubiera actuado con liderazgo y valentía cortando de raíz la situación. Pero en lugar de poner orden, el PP ha optado por la confrontación con el Gobierno", afirmó De la Vega hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por este asunto.

La vicepresidenta instó al PP a "rectificar" porque "falta a la verdad con una acusación tan grave" y porque se expone a que quede "dañada seriamente su credibilidad". En su opinión, los dirigentes del PP "deben serenarse, deben volver al respeto institucional, deben dar explicaciones razonadas y razonables a los ciudadanos y dejar ya de crispar por crispar". "Menos victimismo, más explicaciones y más arrimar el hombro", sentenció.

En cualquier caso, se mostró dispuesta a acudir al Congreso "cuando sea" si así lo deciden los grupos parlamentarios en relación a este asunto. "Estoy dispuesta a dar todo tipo de explicaciones sin ningún tipo de problema, porque no tengo ningún tipo de problema, los tienen los del PP", subrayó. "Explicaciones todas, donde quieran y cuando quieran", insistió, para después apuntar que "quien se niega a dar explicaciones es el PP".

"Carrera alocada y desenfrenada de ataque"

De la Vega denunció que el PP "cada vez que tiene un problema con la Justicia o en el seno de su partido se lanza en una especie de carrera alocada y desenfrenada en forma de ataque a los demás", mientras que todavía ni se ha "molestado" en "dar ni una sola explicación sobre los casos tan graves que les afectan".

En su opinión, lo único que quieren los dirigentes 'populares' es "extender sombras de sospecha sobre el funcionamiento normal del Estado de Derecho y arremeter contra todos", porque "son ellos los que tienen los problemas con la Justicia".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno defendió que "afortunadamente" en España "la democracia y el Estado de Derecho son tan fuertes que soportan sin problemas actitudes tan irresponsables e insensatas como las de los dirigentes del PP, los señores Rajoy, Cospedal y Arenas".

Las escuchas, "en el cajón de las falsedades"

De la Vega se preguntó "dónde están" las escuchas ilegales denunciadas por el líder del PP, su secretaria general y el secretario general del partido en Andalucía y respondió tajante: "Se lo voy a decir, en el cajón de las falsedades". A su juicio, los dirigentes del principal partido de la oposición "no pueden aportar hechos ni datos porque sencillamente no existen".

"¿Dónde esta la persecución? --continuó--. De verdad, qué desfachatez, son los jueces, y lo saben los ciudadanos, los fiscales y los tribunales los que investigan, imputan, juzgan, archivan, absuelven o condenan".

Del mismo modo, afirmó que los policías "actúan en su condición de policía judicial" y que la Fiscalía actúa "con absoluta autonomía" e insistió en que éste es el funcionamiento del "Estado de Derecho", que el Gobierno "respeta escrupulosamente, como no debería ser de otra manera" y como "debería respetar el PP".

"No es un problema entre partidos"

La vicepresidenta defendió que la situación de tensión a la que se ha llegado "no tiene nada que ver con el debate entre las fuerzas políticas", ni es "un problema entre partidos políticos", ni del PP con el Gobierno, sino que es la táctica de los 'populares' "para defenderse de sus propios problemas". Con todo, De la Vega apuntó que han elegido "un mal camino que no conduce a ninguna parte", porque "todas esas acusaciones son falsas".

Por ello, insistió en que es "poco creíble" que quieran "utilizar la crispación como tapadera de los casos de corrupción que les afectan" y les pidió que "arreglen sus problemas con la Justicia de una vez por todas y se pongan a arrimar el hombro y a trabajar en los temas que afectan a los ciudadanos", que ahora son la crisis económica y la próxima Presidencia española de la UE.

Con todo, se mostró "segura" de que esta situación no afectará "a temas importantísimos" como los acuerdos entren PP y PSOE en el País Vasco o la lucha contra el terrorismo, porque espera que "haya una reconsideración" por parte de los 'populares'. "Pero tienen que reconsiderar y rectificar", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios