DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

De la Vega propone el voto electrónico para los españoles que residan en otros países

  • Un embajador en misión especial negociará acuerdos de reciprocidad que permitan el voto inmigrante en las municipales.

El Gobierno propone el voto electrónico para los españoles que  residen en el exterior tras constatar las dificultades que  acarrearía facilitar su sufragio en urna, como ha solicitado  recientemente el Parlamento Gallego y como reclaman diversas  formaciones políticas, como el PP o el BNG. Esta apuesta por el uso  de las nuevas tecnologías fue lanzada hoy por la vicepresidenta del  Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su  comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

La 'número dos' del Ejecutivo enumeró las dificultades que el  Gobierno ve en el voto en urna de los emigrantes. Así, subrayó la  necesidad de habilitar "un gran número de mesas" en las 157  demarcaciones consulares que tiene España. Recordó que sería  necesario habilitar urnas, cabinas, papeletas, manuales de mesa.  Que se obligaría a los emigrantes a recorrer largas distancias si  son elegidos miembros de las mesas electorales -un residente en  Rosario debería desplazarse al consulado en Buenos Aires, por  ejemplo.

"Por eso -explicó de la Vega- hemos de ser capaces de encontrar  y articular otros medios técnicos que garanticen el voto secreto y  la identidad". "En opinión del Gobierno, las nuevas tecnologías  pueden constituir una buena herramienta de trabajo, ya que, por  ejemplo, permiten abrir la puerta al voto presencial en urna  electrónica o el voto electrónico en internet", subrayó.

Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a la otra 'pata'  de la reforma que facilitaría el voto de los inmigrantes que  residen en España en las elecciones municipales. De la Vega anunció  la designación de un embajador en misión especial para negociar  convenios de reciprocidad, preceptivos en la Constitución. España  ya ha ratificado estos acuerdos con Noruega, Chile, Argentina,  Colombia, Uruguay y Venezuela aunque sólo los noruegos han  ejecutado el convenio y votan en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios