FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

De la Vega: "El silencio de Rajoy puede interpretarse como una justificación"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno insta al presidente del PP a despejar "todas las dudas" sobre la posición de su partido sobre el 'caso Gürtel'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho este miércoles que "el clamoroso silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación con el caso Gürtel, puede "llegar a interpretarse como una justificación" y por ello le ha instado a que dé explicaciones.

De la Vega, en una rueda de prensa en Zaragoza, tras firmar un protocolo de apoyo a Expo-Paisajes de 2014 con el Ayuntamiento de la ciudad, ha añadido que Rajoy debe despejar "todas las dudas" de que "ese silencio equivale a una justificación o a un amparo" de los implicados y ha recalcado de que "es hora de que termine ese silencio".

Además, ha hecho hincapié en que frente a la corrupción "no hay burladeros ni excusas" y ha opinado que "lamentablemente, como suele suceder en los momentos decisivos, el señor Rajoy parece haber optado por mantenerse de perfil y aplicar guante de seda a hechos de la máxima gravedad" que, además, afectan "de lleno" al Partido Popular y algunas de las administraciones en las que gobierna el PP.

Ha añadido que es necesario "exigir información y explicaciones", y hacerlo "con contundencia, de frente y no de perfil", porque frente a la corrupción "no hay explicaciones que justifiquen la regla".

Respecto a la posición del Gobierno en relación con la trama Gürtel, ha insistido que siempre ha sido "la misma, nítida y contundente" y que se ha basado en dos principios: el primero, un "respeto absoluto" a los "tiempos, procedimientos y decisiones" de los jueces, y, el segundo, que frente a la corrupción "no hay burladeros ni excusas que valgan".

Pero ha hecho hincapié en que desde un punto de vista político, los ciudadanos requieren "información y explicaciones" y ha estimado que hay que darlas "con celeridad, de forma clara y contundente" porque así lo exige la responsabilidad de los gestores públicos y el respeto que éstos deben a la ciudadanía.

Es al PP, y a Mariano Rajoy, a quien corresponde desde este punto de vista político dar explicaciones, y debería hacerlo "de forma inmediata" si quiere "recuperar y restablecer la confianza de los ciudadanos ante la alarma que producen estos hechos", ha concluido Fernández de la Vega.

Antes de esta rueda de prensa, en la inauguración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, Fernández de la Vega ha afirmado que contra los representantes públicos que pervierten la confianza de los ciudadanos y buscan obtener un lucro personal no caben "silencios ni tibiezas", sino "la condena más rotunda y la aplicación más estricta de la ley".

En su discurso, ha hecho hincapié en que defender el interés general por encima de los particulares "es la savia, la esencia misma de la democracia, el cordón umbilical que une a la ciudadanía con las instituciones, la base misma de la legitimidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios