Entre leones

ZP y Rajoy, juntos contra ETA

  • Sólo tres andaluces aspiran a los premios parlamentarios de la APP frente a 19 catalanes. Nuevos rumores sobre una posible crisis de Gobierno. Pérez Reverte predijo en 1998 la actual crisis económica

Tres andaluces y 19 catalanes

Entre los nominados para los Premios Parlamentarios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) hay tres diputados andaluces, los socialistas gaditanos Rafael Román y Salvador de la Encina y la popular onubense Fátima Báñez. Román opta al premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensa junto a José Luis Ayllón (PP), Josep Sánchez Llibre (CiU) y Joan Tardà (ER-IU-ICV). De la Encina compite por el premio azote de la oposición junto a sus compañeros de partido María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Francesc Vallés. Por último, Báñez disputa el premio parlamentario más activo a Teresa Cunillera (PSE), Francisco Fernández Marugán (PSOE) y Gaspar Llamazares (ER-IU-ICV). El portavoz izquierdista aspira también al Emilio Castelar al mejor orador y a la mejor pregunta. Tardà, el otro diputado con más de una nominación, está en el cuarteto de azote del Gobierno. Por comunidades autónomas, un año más, Cataluña, con 20 nominaciones de 48, está a la cabeza de los premios de la APP, que se entregarán en una cena de gala en el hotel Palace de Madrid el próximo 17 de diciembre, en un acto que será retransmitido por CNN+. Por cierto, quien se lo ha tomado con más deportividad ha sido el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que está en el cuarteto de castigo para la prensa. Su antecesor, Diego López Garrido, lo recibió el año pasado y respondió con un bolero magistralmente interpretado.

La 'pregunta del millón'

En el apartado de la pregunta del millón, el ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, es claramente el favorito con una interpelación que no tiene desperdicio desde el principio al final: "¿Qué informaciones, estudios o investigaciones relevantes tiene el Gobierno para avalar y respaldar desde la Dirección General de Tráfico la eficacia del denominado casco tántrico para motoristas y las supuestas influencias positivas de los colores dorado y azafrán, los mismos que los hábitos budistas, así como el símbolo del Kalachafra, la Rueda del Tiempo, y el contacto con la coronilla de la cabeza (donde residiría el hipotético chakra más importante) de un bordado que representa el mantra de Manjushri?".

De nuevo Cunillera

Tras la tormenta que desató en lo de la placa de sor Maravillas, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, la socialista catalana Teresa Cunillera, aparece como la principal causante del conflicto entre el presidente Bono y los socialistas. O, al menos, eso es lo opinan algunos de los que estuvieron en el ajo del contencioso. Cunillera ya estuvo la pasada legislatura en el ojo del huracán del conflicto entre los diputados andaluces del PSOE con el PSE a raíz de su tibia intervención en la Cámara baja en la crisis del AVE, donde eludió defender expresamente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Posteriormente, no asistió a un acto de homenaje a la malagueña.

Crisis de Gobierno

Nuevamente los rumores sobre una inminente crisis de Gobierno han irrumpido en los mentideros políticos madrileños. Aunque Zapatero la tenía prevista para 2010, coincidiendo con la Presidencia española en la UE, hay quien apunta desde el propio PSOE que el presidente del Gobierno, dado el calado de la crisis económica, podría adelantarla un año. El modelo a seguir es el impuesto por Obama, que ha apostado para su futuro Gobierno por "la diversidad y la excelencia", dos criterios que brillan por su ausencia en el actual Ejecutivo socialista.

Visionarios

Son muchos los que vieron venir la crisis: entre otros, Felipe González en 1999 en un informe para la Internacional Socialista, y el ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, por la misma fecha. Pero el más claro de todos fue el periodista y escritor Arturo Pérez Reverte, en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1998 y titulado Los amos del mundo. "No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva", escribió el cartagenero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios