España

Zapatero y Rajoy no se ponen de acuerdo sobre las urgencias del país

  • El presidente advierte que "está muy bien" dialogar pero emplaza al líder del PP a hacer "los deberes" de la renovación judicial ante su reunión del día 23 · Cospedal le replica que lo primero es la crisis

En la reunión que el próximo día 23 mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, habrá tiempo para hablar de economía, inmigración, financiación autonómica, pero el tema estrella será la justicia y especialmente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Esta al menos es la intención de Zapatero, que ayer recordó a Rajoy que "está muy bien" dialogar sobre otros temas, pero que lo más urgente es "hacer los deberes" en materia de justicia. La respuesta se la dieron las dos mujeres fuertes del PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que criticaron que el Gobierno no dé prioridad absoluta a la crisis, el gran tema, adelantaron, que Rajoy llevará al encuentro.

¿Renovación de las instituciones judiciales o crisis económica? Zapatero lo tiene claro: "Por supuesto hablaremos de las grandes cuestiones que afectan a nuestro país, como la evolución de la economía, la financiación autonómica y algún otro tema más, pero nos debemos poner deberes concretos", afirmó el jefe del Ejecutivo desde París -donde asistió al desfile con motivo de la Fiesta Nacional de Francia- al ser interrogado sobre la agenda de su reunión con Rajoy.

Una agenda en la que la justicia será la estrella y en la que "los deberes" de los que habla el presidente del Gobierno se concretan en cuestiones "perentorias y prioritarias" como llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ, poder establecer unas bases comunes en materia de justicia y renovar el Constitucional. Cuestiones que "llevan esperando mucho tiempo y no hay razones para ello", puntualizó Zapatero, quien recordó que es la décima vez desde que es presidente del Gobierno que convoca al líder de la oposición, demostrando a su juicio "con hechos" que su voluntad ha sido siempre el diálogo con el principal partido de la oposición.

La respuesta a Zapatero se la dio la secretaria general del PP que, en su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección popular, replicó al presidente que el "primero" que tiene que hacer los deberes es su Gabinete, que tiene como "primera responsabilidad gobernar". "Cuando se está en una situación de crisis como la que se está quien tiene que hacer los deberes es el Gobierno y poner en marcha las medidas oportunas y necesarias que sean lo suficientemente eficaces para salir de la crisis lo antes posible", espetó De Cospedal, que destacó que el PP tiene todas las tareas hechas ya que "ha puesto encima de la mesa una batería de propuestas económicas" que ha ofrecido al Gobierno. "Hacer los deberes y ser responsable políticamente van de la mano", sentenció. De Cospedal anunció que, como no podía ser de otra manera, la "prioridad" de Rajoy en su visita a La Moncloa será "lo que preocupa y ocupa a los españoles": los asuntos relativos a la crisis económica y las medidas que se van a poner en marcha para paliar los efectos que está causando entre los ciudadanos. Y en cuanto a la renovación del TC y del CGPJ, la dirigente popular señaló que en materia de Justicia la prioridad es "que funcione bien, sea rápida y eficaz".

En esta misma línea se expresó Sáenz de Santamaría, que, tras insistir en que lo prioritario ahora es la crisis económica, lamentó que "con todo lo que está pasando en Justicia" la preocupación de Zapatero sea únicamente renovar el CGPJ y el TC. "Queremos un pacto más amplio, que incluiría esa renovación, pero también temas que preocupen a los españoles", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios