España

Zapatero confía en acuerdo a pesar de que cada Comunidad defienda su interés

  • El presidente del Gobierno considera "lógico y natural" que cada Comunidad vaya a defender "sus intereses" y garantiza que habrá "el tiempo necesario para la negociación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en culminar con éxito la reforma del modelo de financiación autonómica, a pesar de que en el proceso de negociación abierto cada Comunidad vaya a defender "sus intereses", posición que ha considerado "lógica y natural".

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primera entrevista de la legislatura con el líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha reconocido que no habían tratado esta cuestión, a pesar de que ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera acabó su reunión sin un acuerdo sobre la propuesta presentada por el Gobierno.

Tras garantizar que habrá "el tiempo necesario para la negociación", ha asegurado que el Gobierno tiene unos principios "firmes", que son el respeto a los Estatutos de Autonomía y a la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas, pero ha señalado también que está abierto a escuchar todas las sugerencias autonómicas en un diálogo multilateral y bilateral. A su juicio, el Gobierno ha cumplido con sus compromisos al presentar un documento para la reforma de la financiación, al convocar a todas las Comunidades y al dialogar bilateralmente.

Ahora comienza una fase de "más dialogo y negociación" y, como ha ocurrido siempre que se reforma el modelo de financiación, cada Comunidad va defender "sus intereses en función de sus necesidades". Para Zapatero, se trata de una posición lógica, ya que cada territorio tiene sus peculiaridades, según, por ejemplo, su renta per capita o la estructura de su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios