España

Zapatero asegura que la subida de impuestos no afectará a los tipos del IRPF

  • El jefe del Ejecutivo apunta que bajará el impuesto de sociedades y que la puerta está "abierta" en el caso de la deducción de los 400 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo no contempla "tocar" los tipos del IRPF en la revisión que está haciendo de los impuestos, por lo que las rentas del trabajo se van a preservar.

Zapatero se ha pronunciado así en rueda de prensa en Estocolmo, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo sueco, Friedrik Reinfeldt, para preparar la presidencia española de la UE, que comienza en enero de 2010.

El jefe del Ejecutivo añadió que la subida de impuestos no va a afectar al de sociedades, que se va a bajar, y precisó que la puerta está "abierta" en el caso de la deducción de los 400 euros del IRPF y se hará una "consideración sobre las rentas provenientes del capital y la plusvalías". Ha subrayado que las subidas serán prudentes, moderadas y limitadas, ha explicado que lo que se va a pedir es un esfuerzo a quien "puede hacerlo" y ha insistido en que en cualquier caso la presión fiscal estará por debajo del nivel de 2004.

"El Gobierno responde a cada situación económica. Eso no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura que se vive", dijo Rodríguez Zapatero, y en recesión y exigencia de gasto público, ha proseguido el presidente, hay que "moderar" o "corregir algo" la posibilidad de bajar impuestos.

Señaló que "hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga que tenemos que atender a personas que se han quedado sin prestación por desempleo", y subrayó que "con una pequeña aportación", que puede ser modificar la deducción de los 400 euros, "cada español va a favorecer que una familia sin prestación la pueda tener por seis meses". Por ello, Zapatero se ha mostrado convencido de que la medida es "razonable" y ha insistido en que esto no es "improvisar" sino "gobernar".

Tras indicar que el Ejecutivo apuesta por una política de cumplimiento del pacto de Estabilidad, ha vuelto a recordar la reducciones de impuestos aplicadas por su Gobierno, de en torno a dos puntos del PIB -20.000 millones de euros-, y ha defendido la política fiscal como un instrumento que debe responder a la evolución de la situación económica.

En la misma línea de lo apuntado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, ha recordado cuando los tipos de interés llegaron al cinco por ciento con la consiguiente subida de las hipotecas, lo que llevó al Gobierno a dar una respuesta fiscal "razonable", como fue la deducción de los 400 euros.

Ahora, ha proseguido, con una "grave crisis" y una "recesión" hay que incrementar las políticas de cohesión social, a lo que se une además, ha señalado, una pandemia como la de gripe A, que exige más recursos para hacerle frente. El presidente del Gobierno ha precisado que el momento para conocer con detalle la subida de impuestos en que trabaja su Gabinete será con la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios