FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Zapatero exige a Israel un alto el fuego y a Rajoy, que "diga algo"

  • El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de "no mojarse" en el conflicto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la Franja de Gaza y emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir "algo" sobre la situación de Palestina.

Así se pronunció Zapatero durante un mitin en Orense en el arranque de la precampaña electoral gallega, con la presencia del candidato del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, en el que criticó al PP y a Rajoy por carecer, a su juicio, de compromisos y posturas ante los grandes temas internacionales, como la situación en Gaza.

Zapatero alertó de que mientras se celebraba este acto era probable que en Gaza siguieran "los bombardeos y la pérdida de vidas humanas", por lo que recalcó que su deber era exigir de nuevo "el alto al fuego inmediato" a Israel para que se inicie un proceso para una paz firme, segura y duradera. Su diagnóstico es que actualmente hay dos grandes cuestiones que "preocupan al devenir del mundo y al orden internacional", como son la paz y que la economía sirva al interés general, por encima del interés particular y egoísta. Dos grandes temas ante los que "algunos no dicen nada ni se pronuncian, no se comprometen, no se mojan, no dicen cuáles son sus ideas y hasta dónde están dispuestos a defenderlas", evidenció, en alusión al PP.

La réplica se la ofreció el portavoz de Exteriores de los populares, Gustavo de Arístegui, quien acusó a Zapatero de hacer una "utilización partidista" de la crisis de Gaza y de emplearla como "arma política". En declaraciones a Efe, Arístegui destacó que desde los primeros días de la ofensiva el PP ya condenó la "provocación de Hamas" y había exigido el alto el fuego por parte de Israel. "Lo que dice el presidente del Gobierno es manifiestamente falso", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios