Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Zapatero garantiza la ayuda a las familias y Rajoy le acusa de despiste ante la crisis

  • La situación económica protagoniza la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de "no gobernar" y estar "despistado" y en la "cosmética" ante la "crisis económica", en tanto que el jefe del Gobierno ha asegurado que su gran objetivo es seguir apoyando a los trabajadores y a las familias con menos renta.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha expresado su satisfacción por seguir viendo a Rajoy como líder de la oposición, la única referencia que ha hecho a su reciente reelección como presidente de los populares.

Rajoy ha aconsejado a Zapatero que no arremeta contra el PP y le ha urgido a gobernar y, sobre todo, a decir la verdad -que hay crisis y que "las cosas se pueden poner peor"-, después de acusarle de estar "dando bandazos" y de no tener claro lo que hay que hacer.

"No es momento de cosmética y usted está en la cosmética, hasta tal punto de que su vicepresidente económico ha admitido que las medidas son más psicológicas que reales", le ha reprochado.

En cambio, Zapatero ha sostenido que su Gobierno ha tomado medidas para afrontar los problemas económicos tanto en la pasada legislatura como en la actual, y ha recordado algunas de las iniciativas adoptadas en estos últimos meses para paliar las dificultades económicas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la "rebaja fiscal" de 400 euros a los trabajadores, palabras que han levantado fuertes protestas y abucheos en la bancada de los populares que han obligado a intervenir al presidente del Congreso, José Bono, para pedir sosiego.

Zapatero ha aprovechado esta interrupción para reprender la actitud del PP y mostrar su sorpresa por el hecho de que en esta sesión no se haya plasmado, a su juicio, el "nuevo tiempo de diálogo" abierto por el Partido Popular en su XVI Congreso. "Deseo que venga el diálogo; de momento mi grupo se conforma con el respeto", ha dicho.

Aparte de esta medida, ha mencionado también otras de apoyo a las empresas, así como el acuerdo con los transportistas para garantizar después que su Gobierno no hará ningún "decretazo" ni recortes en los derechos laborales, sino que defenderá el diálogo social y subirá las pensiones mínimas, el salario mínimo y las becas.

En cualquier caso, Zapatero ha insistido en que en una situación de "mejor o peor" crecimiento económico el Ejecutivo tiene como "gran prioridad" apoyar a los trabajadores, a los autónomos y a las familias con menos recursos.

Previamente, Rajoy también se ha entretenido en recordar a Zapatero que no ha habido "buenas noticias" en este periodo de sesiones, en el que ha bajado el crecimiento económico y el superávit, y han subido el paro, los precios y el déficit exterior. "La sensación general es que no se gobierna, no hay iniciativa, el Gobierno está desorientado, da bandazos y no tiene claro lo que hay que hacer", ha criticado Rajoy.

Tras reprochar a Zapatero que "desprecie" las iniciativas del PP, el líder de la oposición ha insistido en aportar ideas al presidente del Gobierno y le ha sugerido que reduzca el gasto público, baje los impuestos a las empresas y aumente las deducciones a quienes pagan intereses por los créditos hipotecarios. "Empieza mal la legislatura -le ha señalado-, se le ve muy despistado, todos los días cambia de previsiones y de diagnóstico (...) y como no sabe qué hacer los de su grupo se acaban riendo de usted. ¡Qué triste papel!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios