DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Zapatero quiere un pacto de asociación de la UE y Centroamérica

  • El Ejecutivo avalará la idea en Bruselas y organizará una cumbre extraordinaria en 2010 para materializar el acuerdo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a convocar en enero de 2010 en Madrid, bajo la presidencia española de la UE, una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos y europeos para firmar el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones. La XVIII Cumbre Iberoamericana abrió el programa oficial de su última jornada con el tradicional desayuno de trabajo que reúne en estos foros al Rey y al jefe del Ejecutivo con los gobernantes de América Central, una región que en esta ocasión es además anfitriona de la cita.

Según fuentes del Gobierno, Zapatero se mostró dispuesto a que el Acuerdo de Asociación que Centroamérica está negociando con la UE se firme definitivamente en la capital española en enero de 2010. El Rey reforzó esa idea al decir a los jefes de Estado centroamericanos: "Os espero en Madrid en enero de 2010; España estará siempre a vuestro lado". Los países centroamericanos, según las mismas fuentes, mostraron su preocupación por la falta de liquidez en los mercados financieros, que impide que fluya el crédito, por lo que pidieron a España acceder a una línea de crédito para sus bancos centrales. Rodríguez Zapatero se comprometió a estudiar esta petición y a analizar posibles fórmulas para atenderla.

En este contexto, hizo un diagnóstico de la situación financiera internacional y destacó la necesidad de trabajar por una nueva arquitectura basada en una supervisión intensa desde el FMI con un nuevo mandato y reglas más severas. En opinión del presidente, el FMI debe reflejar la nueva situación geopolítica y no basarse sólo en Estados Unidos y Europa.

El tercer asunto abordado en la reunión fue la política española de cooperación en la región centroamericana, que ha recibido en los últimos cuatro años 40 millones de dólares como área prioritaria. Los proyectos, según Zapatero, se han centrado en la seguridad, la salud, la educación y la prevención de los desastres naturales.

Junto al Rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero y el presidente del país organizador de la Cumbre, el salvadoreño Elías Antonio Saca, participaron en este encuentro los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Óscar Arias (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Zelaya (Honduras), que se incorporó el último a la reunión. La sexta ronda de negociación entre la UE y Centroamérica, que tendrá lugar a mediados de enero próximo en Bruselas, será crucial para lograr acuerdos concretos en el área comercial, después de que la UE advirtiera de que no cederá en este terreno hasta que Centroamérica no amplíe su oferta al 90% de las partidas arancelarias.

Guatemala acogió hace unas semanas la quinta ronda de negociaciones para esta asociación UE-Centroamérica, que concluyó con acuerdos en el área de cooperación e importantes avances en política y también en comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios