España

El acuerdo con Honduras se rompió por su cambio de la "legalidad"

  • Chacón justifica la vuelta a su país de los 51 militares que iban a desplazarse al Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó ayer que los militares hondureños que iban a integrarse en la brigada española desplegada en el Líbano hayan vuelto a su país en el cambio de las condiciones de "constitucionalidad y legalidad" en Honduras.

Los 51 militares hondureños, que seguían un proceso de entrenamiento e instrucción en España para viajar después al Líbano y participar en la brigada española que forma parte de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (Finul), retornaron a su país a principios de esta semana.

Según explicó Chacón, el acuerdo en el que se basa la colaboración militar con Honduras establecía la posibilidad de suspenderlo si las condiciones de legalidad de cualquiera de los dos países cambiaba.

En Honduras, sumida en una crisis política desde que el pasado 28 de julio fuera derrocado el presidente Manuel Zelaya, "estas condiciones variaron y el Gobierno tomó la decisión de suspender ese acuerdo", subrayó la ministra de Defensa. "Si las condiciones vuelven a ser las mismas en las que firmamos ese acuerdo lo retomaremos, pero no es el caso", añadió Chacón durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios