España

Dos años de prisión por participar en un ataque a un banco

  • El condenado ha sido absuelto de tenencia de sustancias explosivas

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel a Javier Aguirre Ibáñez al considerar probado que participó en la colocación de un artefacto explosivo que el 26 de octubre de 2006 provocó graves daños en una entidad bancaria de Vitoria.

Así lo sostiene la Sección Primera de la Sala de lo Penal en una sentencia notificada ayer, en la que atribuye al acusado un delito de daños terroristas mediante incendio y le obliga a indemnizar con 30.529,86 euros a la Caja Vital Kutxa, a la que pertenecía la sucursal afectada.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente Javier Gómez Bermúdez, absuelve a Aguirre Ibáñez del delito de tenencia de sustancias explosivas que le imputaba la Fiscalía, que solicitaba una pena de seis años y ocho meses de cárcel, al entender que no existe concurso entre los dos tipos delictivos ya que el de daños terroristas "absorbe" el anterior.

Durante el juicio, que se celebró el 26 de marzo, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos advirtió que la estrategia de la kale borroka "sigue presente", a pesar del cese definitivo de la actividad armada anunciado el pasado 20 de octubre por la banda.

Aguirre Ibáñez negó su participación en estos hechos y aseguró que aquella noche fue detenido cuando volvía "a casa" después de "beber unas consumiciones" en Vitoria.

El artefacto que explotó en la sucursal estaba compuesto por tres cohetes pirotécnicos, dos aerosoles, un cartucho de camping gas y una garrafa de plástico con líquido inflamable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios