DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Un anticuario y un marchante de Barcelona vendían obras arqueológicas requisadas al Daesh

Siete mosaicos y piezas egipcias como sarcófagos figuran entre las obras históricas y arqueológicas que la Policía requisó en la primera operación mundial contra el comercio de piezas del expolio del Daesh efectuada contra un anticuario y un marchante de Barcelona.

La Policía dio este miércoles más detalles de esta operación de la Audiencia Nacional que se saldó con la detención de estos dos hombres (O. C. P. y J. B. P, de 31 años de edad), quienes declararon esta semana ante el juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

Los dos están imputados por financiación del terrorismo, pertenencia a organización criminal, receptación, contrabando y falsificación documental, y formaban parte, explica la Policía, de una red con base en Cataluña y ramificaciones internacionales.

Aparte de su detención, los agentes practicaron cinco registros: tres en Barcelona y dos en Argentona (Barcelona). En esas localidades está el taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almacenaban y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta al público.

En total se han intervenido numerosas obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitana (cercana a la capital), siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio, así como diverso material informático para su posterior análisis.

Los investigadores sostienen que desde finales de 2014, el principal detenido, experto en arte antiguo, había tejido una red de proveedores por todo el mundo que le permitía el acceso a piezas arqueológicas de diversas civilizaciones.

Los investigadores concluyeron que los detenidos se servían de intermediarios extranjeros para buscar las piezas y dificultar su trazabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios