España

Las asociaciones de jueces ven "impresentable" la presión al TC

  • El vicepresidente de la Generalitat reivindica el derecho "básico" a defender el 'Estatut'

Las asociaciones de jueces consideran "impresentables" las palabras del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, de promover una manifestación para exigir que no haya recortes al Estatut por parte del Tribunal Constitucional, y reprochan al Alto Tribunal que no haya publicado ya su fallo.

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, calificó de "impresentables" las declaraciones del dirigente republicano y advirtió que "no es aceptable" ningún tipo de presión contra un órgano de justicia porque "afecta a la independencia del TC".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, considera de una "irresponsabilidad institucional insuperable" la intención de ERC de presionar a los magistrados del TC. "Que un partido político tenga una determinada opinión y diga qué tiene de bueno o qué tiene de malo el Estatuto, está bien, pero no se puede permitir que intente influir de una manera tan grosera en una decisión de un tribunal para que decida en una determinada dirección, que todos sabemos cual es la que desea Rovira", explicó.

Carod-Rovira reivindicó ayer de nuevo el derecho "democrático, irrenunciable, básico y legítimo" de la sociedad catalana a manifestarse a favor de un Estatut ya refrendado, y remarcó que hizo las declaraciones del lunes a título personal, ya que los gobiernos no convocan manifestaciones sino que el derecho parte de la sociedad civil.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró "intolerable" que "algún partido político", pretenda "montar una manifestación" para presionar al Tribunal Constitucional.

El presidente del Congreso, José Bono, afirmó por su parte que no siente especial inquietud por la sentencia del TC y recalcó que la norma que regula la estructura del poder en España y su reparto territorial no es una sentencia, sino la Constitución, y recuerda que ésta es regla superior para todos y está jurídicamente por encima del TC. En declaraciones a la agencia Europa Press, Bono admitió que algunos puedan pensar que el TC se está demorado mucho al dictaminar sobre el Estatut, "ya va para tres años y no es poco tiempo", pero dijo que "también hay que comprender la dinámica interna" del Tribunal, cuyos tiempos son "distintos" a los de las Cortes. "Hay que ser respetuosos, esperar la sentencia y acatar lo que resuelva", indicó el dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios