España

El voto de calidad del presidente del TC salva de la quema a López

  • La falta de apoyo al actual magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene que ver con su antigüedad como magistrado.

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados nombrados la semana pasada, quienes tomarán mañana posesión de sus cargos.

Uno de ellos, Enrique López, propuesto por el Gobierno, necesitó el voto de calidad del actual presidente del TC, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad, que obtuvo seis votos en contra.

Según dijeron fuentes del TC a Europa Press, la falta de apoyo al actual magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene que ver con su antigüedad como magistrado, pues para ser integrante del TC se precisan 20 años de experiencia y para los magistrados que votaron en su contra López cuenta tan sólo con 14. Para este sector, no debe ser tenido en cuenta el periodo en el que el magistrado fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los nuevos magistrados son Enrique López y Pedro González Trevijano, nombrados por el Gobierno, y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares, designados por el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno y el Poder Judicial completaron el pasado viernes la renovación del TC con el nombramiento de estos magistrados, que da un giro más conservador al tribunal que resolverá cuestiones de gran trascendencia como la declaración soberanista catalana, el aborto y los ajustes económicos.

Juan Antonio Xiol, progresista, es en la actualidad presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal.

El presidente del TC acudió ayer al Congreso en un gesto protocolario de despedida hacia la tercera autoridad del Estado y presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ante su próximo relevo. Sala se despedirá hoy del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios