España

El catalanismo moderado planta cara a Puigdemont

  • La plataforma 'El país de demà' apuesta por recuperar una relación "fluida" con el Estado sin renunciar a la "legítima aspiración" a la independencia

Vista general del Monasterio de Poblet (Tarragona), sede de la reunión convocada por 'El país en demà'.

Vista general del Monasterio de Poblet (Tarragona), sede de la reunión convocada por 'El país en demà'. / Sergi Esteve (Wikipedia)

El Monasterio de Poblet, en Tarragona, acogió este pasado sábado una cumbre de representantes civiles y políticos del espacio del catalanismo moderado, contrarios a la vía unilateral hacia la independencia, con la participación de exdirigentes del PDeCAT. A la cumbre, celebrada a puerta cerrada, asistieron unas 150 personas, en su mayoría miembros de la sociedad civil, y menos de una decena de políticos, según han explicado fuentes de los organizadores.

No se trata, según esas fuentes, de activar ya un nuevo partido catalanista moderado, sino de profundizar en el debate sobre cómo afrontar el futuro de Cataluña lejos de la confrontación, marcando distancias con la estrategia de JxCat. Sin embargo, estos debates pueden ayudar a que arraigue un grupo activo desmarcado del proceso de reordenación del espacio de JxCat en el que está participando el PDeCAT.

El país de demà (El país de mañana) es el nombre de la plataforma impulsora de esta jornada de debate y reflexión en Poblet, que pide superar el procés porque no es "posibilista" y aboga por trabajar en "grandes consensos" y recuperar una relación "fluida" con el Estado. La plataforma -a la que se han unido perfiles del PDeCAT críticos con la estrategia de JxCat y del expresident Carles Puigdemont- rechaza la unilateralidad porque entiende que perjudica a Cataluña.

En los debates a puerta cerrada de Poblet, que giraron en torno a una serie de ponencias políticas y sectoriales, participaron unas 150 personas, entre ellas el portavoz y principal impulsor de El país del demà, Antoni Garrell.

Garrell dejó claro el pasado miércoles que, aunque a esta reunión podrían acudir exdirigentes del PDeCAT o de CDC que a título personal han hecho sus aportaciones a los textos -como Marta Pascal, Carles Campuzano o Lluís Recoder-, El país de demà no tiene "ningún interés" en convertirse en un nuevo partido político ni está condicionado por el proceso de reordenación de JxCat.

Antes de entrar en la reunión, Garrell destacó, en unas breves declaraciones a los periodistas, que "los presos no deberían estar en la cárcel" y señaló que "la independencia es una legítima aspiración de los catalanes, y a partir de ahí que cada uno asuma sus áreas de responsabilidad".

La iniciativa se ideó hace un año, pero el trabajo de documentos comenzó el pasado junio, con un núcleo de 40 personas que elaboró unos primeros borradores que, en las últimas semanas, han recibido aportaciones por vía telemática de unas 260 personas, buena parte de ellos procedentes del mundo académico y empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios