La crisis catalana

Sánchez consultaría un nuevo ‘Estatut’, no la autodeterminación

  • El presidente del Gobierno se plantea convocar un referéndum sobre el autogobierno, nunca sobre la independencia

  • Los secesionistas consideran que ese escenario ya está superado

Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra (dcha.), ayer en la Comisión Ejecutiva Socialista. Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra (dcha.), ayer en la Comisión Ejecutiva Socialista.

Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra (dcha.), ayer en la Comisión Ejecutiva Socialista. / Emilio Naranjo / Efe (Madrid)

Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso este lunes sobre la mesa la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut, pero no sobre la independencia, una idea de la que se desmarcaron las fuerzas independentistas al considerarlo un escenario superado.

Sánchez aseguró, en declaraciones a la Ser, que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat, diga lo que diga el president Quim Torra, que protagonizará este martes una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para fijar un rumbo político para los próximos meses.

"Lo único que espero es que acierte, que muestre compromiso", señaló Sánchez, quien no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, si bien es "un instrumento perfectamente constitucional y legítimo para volver a reubicar a Cataluña en la legalidad, el Estatuto y la Constitución" y, si fuera necesario volver a utilizarlo, "el Gobierno de España actuará".

A su juicio, la votación que debe haber en Cataluña "no puede ser por la independencia o la autodeterminación", como reclama el Govern de Torra, "sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana".

Preguntado por si eso pasa por un referéndum, Sánchez precisó: "Sin duda alguna. Es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación".

Y eso pasa, agregó, por la votación de un nuevo Estatut, porque resaltó que el que existe en la actualidad no fue votado por Cataluña, y eso supone un problema político.

Precisamente Torra explicó este lunes en TV3 que este verano ha intercambiado "un par de whatsapps" con Sánchez, con quien intenta poner fecha a un segundo encuentro entre ambos "en torno al mes de octubre", tras el que mantuvieron el 9 de julio en la Moncloa.

Al hilo de la propuesta de "referéndum por el autogobierno", la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, replicó que el "consenso" en Cataluña es sobre el derecho a decidir y ha calificado el "debate" sobre el Estatut de "pantalla pasada, superada hace bastantes años".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamó a Sánchez que sea "valiente" y, en vez de proponer un "referéndum sobre el autogobierno", ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, a su juicio, "pide la ciudadanía de Cataluña".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó por su parte la propuesta de referéndum de Sánchez, que tachó de "barbaridad" y que demuestra en su opinión que "un partido nacionalista" como el PSC se ha "apoderado" del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió a Torra que en su conferencia de este martes "no cierre ninguna puerta al diálogo" y se dirija a todos los catalanes, además de advertirle de que las sentencias judiciales "deben ser acatadas".

La coportavoz de Podemos Noelia Vera afirmó a su vez que el primer paso para normalizar la situación en Cataluña es que el Gobierno de Sánchez y la Generalitat "se sienten" a dialogar y se revise la situación de los políticos catalanes que permanecen en prisión.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, opinó que el planteamiento de Sánchez a favor de un referéndum sobre un nuevo Estatut evidencia un "gran pacto oculto" con Quim Torra y Carles Puigdemont y advirtió de que éstos no se conformarán con una "modificación" estatutaria.

El ex presidente catalán Artur Mas viajará este martes a Waterloo para reunirse con su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, con el fin de abordar el nuevo curso político, a un mes de que la Crida Nacional per la República, nuevo movimiento independentista promovido desde JxCat, celebre su convención fundacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios