Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas

El CIS recupera la estimación de voto mensual que eliminó Aznar en 1996

  • El sondeo que se hará público este martes se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno

El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen reciente en una conferencia en Almería. El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen reciente en una conferencia en Almería.

El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen reciente en una conferencia en Almería. / Rafa González / Archivo

Comentarios 1

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluirá desde este martes una parte sobre intención de voto en todos los barómetros que publica mensualmente, lo que no se hacía desde 1996, cuando la estimación de voto pasó a ser trimestral con el Gobierno de José María Aznar.

Fuentes del CIS han informado a Efe de que la estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año -en febrero, mayo, agosto y noviembre-, con el Gobierno de Aznar.

Esa pauta, que mantuvo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha perdurado durante 22 años, volverá de nuevo a cambiar, por decisión del histórico socialista José Félix Tezanos, que preside el CIS desde que Pedro Sánchez accediera al Gobierno hace tres meses.

Además, el CIS ha adelantado a este martes la publicación de su barómetro de septiembre, que tradicionalmente sale a principios de octubre.

En él ha incluido una parte sobre intención de voto y valoración del Gobierno, de los líderes políticos, de la Constitución y el Parlamento.

El trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado efecto Sánchez, al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9%, 9,5 puntos por encima del PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios