Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

El comisionado para la paz pide a las víctimas que creen un partido

  • Loza insiste en que hay que contar con ellas pero no pueden dirigir la política penitenciaria

El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, considera que "hay que contar" con las víctimas del terrorismo en el proceso final de ETA, pero rechaza que puedan dirigir la política antiterrorista. "¿Las víctimas quieren hacer política? Pues me parece perfecto, que funden un partido político, pero que no pretendan imponer una razón de parte a un gobierno", aseguró.

"Algunas víctimas parece que quieran dirigir la política penitenciaria y eso no es aceptable -sostiene-. Es justo que quieran influir, pero hay una diferencia entre influir e imponer. Algunas víctimas creen que tienen toda la razón por ser víctimas".

El comisionado de Patxi López para la convivencia apunta que "ha habido incluso quienes han hecho creer a las víctimas que casi dirigirían al final" e insiste en que se debe "contar" con ellas, pero "las decisiones las tomarán los legítimos representantes de toda la sociedad".

"¿Hay que contarles todo a las víctimas? Evidentemente. ¿Hay que escuchar a las víctimas? Por supuesto. Pero también las víctimas tienen que escuchar. La escucha tiene que ser mutua", defiende antes de reconocer que considera "un error" que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en el colectivo, no quiera reunirse con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios