FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

"La conciencia medioambiental ha llegado tarde a España"

  • Recién elegido por unanimidad coportavoz de la formación verde, confía en obtener algún escaño tanto en la Eurocámara como en el Parlamento vasco

Después de haber logrado un diputado en el Congreso gracias a su coalición con Compromís, Equo afronta una nueva etapa con el objetivo de alcanzar dos metas: conseguir escaño en el Parlamento Europeo y en la Cámara vasca. Así lo aseguró el líder del partido verde, Juan López de Uralde, pocos días después de haber resultado elegido por unanimidad coportavoz de Equo (la dirección del partido es paritaria) en el primer congreso que esta fuerza política celebró un año después de su creación.

Con sólo cuatro meses de preparación, Equo concurrió a las elecciones generales del 20-N y recibió el respaldo de 350.000 votos, lo que demostró que "hay un enorme potencial", afirmó López de Uralde, quien se mostró optimista ante las "posibilidades reales" de mejorar esos resultados en próximas convocatorias.

Si Equo consigue aumentar su grado de conocimiento entre los ciudadanos, "seguro que mejoramos los resultados", enfatizó el líder del partido antes de recordar un lema de su fuerza política: "Vamos despacio porque vamos lejos". López de Uralde dijo que con una ley electoral "justa", Equo hubiera logrado 5 escaños al haber obtenido casi el 1% del total de los sufragios.

"Manteniendo esos resultados, podríamos aspirar a un escaño en las europeas porque, además, estamos avanzando en organización, en presencia y en militancia; y todo eso se va notando", subrayó López de Uralde.

Pero antes, Equo tiene intención de presentar candidaturas en las elecciones vascas, previstas en principio para 2013, y aspira a entrar en su Parlamento, toda vez que en los comicios del 20N tuvieron en el País Vasco un respaldo que en el caso de la provincia de Álava superó el 2% de los sufragios. Equo, que nació por la integración de 35 partidos verdes y progresistas, no descarta alianzas con otras organizaciones para concurrir a citas electorales, como ya hizo en Valencia con Compromís o en Baleares con el PSM.

"A día de hoy no decimos que no a nada", resaltó López de Uralde, quien se mostró abierto al diálogo con otras formaciones, incluida IU, pero siempre desde su "propia identidad y programa". En cualquier caso, "insistimos en nuestras señas de identidad y aspiramos a ser la representación en España del Partido Verde Europeo. Y ese es un espacio político diferente", remarcó el coportavoz de Equo.

¿Por qué cuesta tanto afianzar un partido verde en España? "Comparado con otros países europeos, la conciencia ambiental ha llegado más tarde a España", argumentó López de Uralde. A este motivo, el coportavoz de Equo añadió la "atomización" de las distintas opciones "verdes" debido a que ninguna de ellas ha logrado representación parlamentaria, si bien la llegada de Equo está "corrigiendo" esa situación y se va a convertir en el "referente" de la ecología política en España. "Es un espacio que todo el mundo (en alusión a los partidos mayoritarios) reclama cuando llegan las elecciones, pero luego la realidad de la acción política es muy diferente", lamentó.

No teme López de Uralde que la crisis económica frene la consolidación de su partido porque, tal y como manifiesta, Equo tiene una vertiente social muy importante y también propuestas económicas. Entiende Equo que no se puede salir de la crisis si no se apuesta por un modelo económico basado en la "economía verde". "Quien piense que se puede salir con más ladrillo, como se está entreviendo con el proyecto de Eurovegas, está muy equivocado", subrayó López de Uralde, convencido de que la apuesta por las energías renovables debe ser un eje prioritario de la política económica, ya que supone un yacimiento de empleo de 2,7 millones de puestos hasta 2020.

La lucha contra los recortes sociales y la campaña ya en marcha con miles firmas recogidas para pedir un referéndum sobre el "rescate" a la banca española son otros de los objetivos de Equo para esta nueva etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios