España

El ex 'conseller' Vila deja el PDeCAT tras varios meses de desencuentros

Santi Vila.

Santi Vila. / Kiko Huesca / Efe

El ex conseller Santi Vila se ha dado de baja del PDeCAT tras meses de distanciamiento del partido, desde que dimitió del Govern justo antes de la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Su baja ha sido comunicada a la dirección del PDeCAT, según avanzó ayer La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del partido, para evitar interferir en los debates congresuales que mantendrá la formación del 20 al 22 de julio para definir su rumbo ideológico y elegir al nuevo presidente de los demócratas.

Vila, que accedió al Govern de la mano de Artur Mas como conseller de Territorio y Sostenibilidad, con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat ocupó la cartera de Cultura y, posteriormente, también asumió la de Empresa y Conocimiento.

Pese a abanderar el ala más moderada del partido, Vila se mantuvo en el ejecutivo de Puigdemont en los meses de más tensión con el Gobierno de Mariano Rajoy, antes y después del 1-O, hasta que dimitió como conseller el 26 de octubre, víspera de la declaración unilateral de independencia, al no haber conseguido que Puigdemont convocara antes nuevas elecciones en Cataluña.

Vila, que antes de su dimisión llegó a plantearse postularse como candidato a la Generalitat y que ahora desempeña un cargo directivo en Aigües de Banyoles, tenía un expediente abierto por el PDeCAT a raíz de unas declaraciones en las que criticó a algunos de sus ex compañeros en el Govern.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios