FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los policías consideran un despropósito que los fiscales dirijan las investigaciones policiales

  • La Unión Federal de Policía critica la instrucción de la Fiscalía General del Estado que recuerda a los fiscales que están facultados para ordenar investigaciones a la Policía Judicial aunque exista un procedimiento judicial en curso.

El sindicato policial explica en una nota que ha recibido con "gran asombro" esa instrucción de la Fiscalía, por entender que "doblar el trabajo a los funcionarios de Policía Judicial no es viable", especialmente en un momento en el que se están denunciando la falta de efectivos y la carga de trabajo a la que están sometidas estas unidades.

Asimismo, la UFP recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya establece que la Policía Judicial "deberá poner a disposición de la autoridad judicial todas las pruebas". "Para que esto se pudiera producir, se debería cambiar la Ley. Pero quien debiera supervisar que esto se produjera, es el primero en incumplirla", añade la nota.

No obstante, la Unión Federal de Policía se muestra de acuerdo con la recomendación que se hace a los fiscales para que, durante el juicio, eviten citaciones generalizadas de agentes policiales y las limiten a aquellos cuya participación pueda ser relevante.

Pese a ello, ante la afirmación en la instrucción de la Fiscalía de que así se evitarán las respuestas de los agentes "genéricas o evasivas", que suelen carecer de relevancia en el proceso judicial, la UFP se pregunta: "¿Qué se va a decir si no se sabe sobre lo que se pregunta o no se sabe la respuesta correcta?".

Por último, el sindicato afirma que la Policía entiende que la Ley debe cumplirse en primera instancia y "somos los que debemos hacerla cumplir, no ir en su contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios