Barómetro del CIS

La corrupción vuelve a ser el segundo problema de los españoles tras el paro

  • Los problemas económicos ocupan el tercer puesto, seguidos de la inquietud que provocan los políticos. Crecen los que quieren un Estado sin autonomías y bajan los independentistas.

La corrupción vuelve a ser por escaso margen el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre, en el que los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto.

En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 77,7 por ciento de los españoles -77,4 en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8 -31,1 en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1 por ciento, frente al 32,7 del mes anterior. En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7 por ciento de los españoles, frente al 28,6 de octubre. En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad -13 por ciento- y la educación, que escala dos puntos, del 9,1 hasta 11,8. Le siguen los "problemas de índole social", con un 5,9 -7,4 en octubre-, y "los recortes", con un 5,7 por ciento frente a un 5,2 de la anterior encuesta.

La percepción de la actual situación económica apenas varía y un 88,3 la considera "mala o muy mala", mientras que el 10,6 la califica de "regular" y sólo un 0,7 -igual que en octubre- dice que es "buena o muy buena". Mirando al futuro, una mayoría del 39,5 cree que la economía estará igual dentro de un año, aunque mejora algo la percepción porque bajan algo los que piensan que estará peor, del 32 al 29,5, y aumentan los que opinan que mejorará, del 18,1 al 20,7.

Sobre la situación política, se aprecian leves cambios, y siguen siendo aplastante mayoría los que la califican de "mala o muy mala" -81,2 frente al 82,2 en octubre-, un 13,8 piensa que la situación está "regular" y un 1,8 que es "buena o muy buena" -1,6 en octubre-. Dentro de un año, un 48 por ciento cree que todo seguirá igual, un 31,7 que irá a peor, y un 9,3 que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

Crecen los que quieren un Estado sin autonomías

Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que abogan por un Estado con un único gobierno central y sin comunidades autónomas creció ligeramente, al pasar del 21,8 por ciento en octubre al 22,1, del mes de noviembre, mientras que cayeron los independentistas, del 9,7 por ciento de octubre al 8,5 el pasado mes. Según el barómetro, un 12,2 se pronuncia a favor de que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad -12,0 en octubre- aunque son más -13,1- los que son partidarios de que tengan más autonomía que ahora -12,2 en la anterior encuesta-. No obstante, siguen siendo mayoría los españoles que piensan que se debe mantener un Estado con comunidades autónomas tal y como está actualmente configurado, opción que es mencionada por un 30,5 por ciento de los encuestados por el CIS, frente al 34,2 que lo dijeron en el barómetro del mes anterior.

La mayoría de los ciudadanos, un 52,6 por ciento, dice sentirse tan español como de su comunidad autónoma, seguidos de los que se sienten únicamente españoles, que son un 17,3, y los que se definen más autonomistas, que representan el 10,6 por ciento de los encuestados. Un 6 por ciento reconoce sentirse más español que de su comunidad y un 6,3 solo se identifica con su autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios