DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La crisis catalana

El independentismo toca a rebato

  • ANC, Òmnium Cultural, la CUP, los CDR y hasta una veintena de entidades secesionistas convocan para el 21-D una marcha en "paz y tranquilidad"

  • Un millar de policías y guardias civiles apoyarán a más de 8.000 mossos

Agentes de los Mossos d'Esquadra cortando la ncoche del miércoles  la Gran Via de Barcelona por sus condiciones laborales

Agentes de los Mossos d'Esquadra cortando la ncoche del miércoles la Gran Via de Barcelona por sus condiciones laborales / EP (Barcelona)

Una veintena de entidades independentistas, entre ellas la ANC, Òmnium Cultural, la CUP o los Comités de Defensa de la República (CDR), han convocado una manifestación bajo el lema Tumbemos el régimen del 78 para la tarde del viernes, cuando se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona, una cita de alto voltaje que movilizará a un millar de policías y guardias civiles como complemento de los Mossos.

Esta movilización se suma así a las de este jueves, ya anunciadas tanto por la ANC -que llama a colapsar la ciudad con una marcha lenta de vehículos como por Òmnium -que organizará un Consejo Popular de Ministros para contraprogramar la reunión del Ejecutivo-, además de las acciones que puedan llevar a cabo los CDR.

"Tenemos motivos para protestar y para salir a la calle, y lo haremos, como siempre, determinadas, masivas y defendiendo los derechos de todos", reza el manifiesto unitario leído a dos voces por los portavoces de la denominada Comisión 21-D, el actor Manel Barceló y Marta Tordecillas, objeto de cargas policiales efectuadas en las votaciones del 1 de octubre.

La manifestación reivindicará "los derechos civiles y políticos, el derecho a la protesta, los derechos sociales y laborales y, como no, el derecho a decidir el futuro en libertad y sin amenazas", prosigue el texto.

Los convocantes pretenden "poner el foco en el Régimen del 78 como responsable de la situación de excepcionalidad democrática que vive Cataluña y como una máquina de negar derechos sociales que generan la situación de precariedad que vive la sociedad catalana y del resto del Estado".

Derecho de autodeterminación

Por ello, insisten en "la necesidad de resolver el conflicto político haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

"Ante la voluntad de dividir, criminalizar y crear un clima de violencia, nosotros respondemos en colectivo convocando una gran manifestación", afirman las entidades.

Preguntado por los periodistas, Barceló afirmó que ante la "provocación" que consideran que es que se reúna el Gobierno en Barcelona, la ciudadanía debe responder "con paz y tranquilidad".

Pero no están garantizadas, así que unos 750 policías antidisturbios pertenecientes a 15 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) han comenzado en las últimas horas a desplazarse a Cataluña en comisión de servicios para participar junto a los Mossos d’Esquadra en el dispositivo por el Consejo de Ministros, que concentrará a más de 9.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Código Penal establece condenas de hasta cinco años por delitos contra instituciones del Estado

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo, los casi 1.000 agentes sumando policías y guardias civiles comenzaron este miércoles a desplazarse desde diferentes puntos de la geografía española para un dispositivo que, de acuerdo a las comunicaciones internas, comenzó el miércoles y concluirá el domingo.

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil compartirán la sala de mando del dispositivo policial que se desplegará para blindar el Consejo de Ministros.

Según fuentes policiales, el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) del dispositivo de seguridad contará con la presencia de mandos de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que de esta manera podrán adoptar decisiones colegiadas, más allá del reparto de funciones encomendadas a partir de sus respectivas competencias.

Los artículos 503 y 504 del Código Penal establecen penas de hasta cinco años de prisión por delitos contra las instituciones del Estado como el Consejo de Ministros.

Los sindicatos de Mossos aseguraron ayer que los agentes trabajarán con "exquisita profesionalidad" el 21-D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios