Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Caso nóos

La defensa de la infanta Cristina recurre la apertura de juicio oral

  • Los abogados han presentado el recurso de apelación directamente a la Audiencia Provincial de Palma. El juez instructor decidirá si lo admite trámite el lunes.

La defensa de la infanta Cristina ha presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado día 22 por el titular de este juzgado, José Castro, por su presenta implicación en el caso Nóos en el que se le imputan dos delitos fiscales.

Los abogados de la Infanta han presentado este recurso directamente a la Audiencia Provincial de Palma, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares después de que Castro decidiese sentar en el banquillo de los acusados a la hermana del rey Felipe VI.  Así, no está previsto que se dé traslado de este recurso hasta el lunes de la semana que viene y será el juez instructor quien decida si se admite o no a trámite y el encargado de trasladarlo a la Audiencia.

Castro considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarín, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente pantalla de la que ambos son propietarios. Así lo decidió en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, en el que finalmente resolvió no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para Doña Cristina.

Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón. Para justificar su petición de ocho años de cárcel -cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales-, Manos Limpias considera que la duquesa incurrió en una agravante, y fue la de haber interpuesto una sociedad para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.

En su auto, Castro proclama que "lo que tú defraudas, lo pagamos todos", aseverando cómo la propia Agencia Tributaria ha impulsado en los últimos años "eslóganes" y campañas como "Hacienda somos todos" con el objetivo de evitar conductas ilícitas contra el fisco.

En la resolución, recalca cómo "se decidió llevar a cabo unas amplias campañas institucionales de pretendida concienciación tributaria" entre las que destaca, "por ser un clásico del que se ha hecho un prolífico uso, las más de las veces cargado de ironía, la de que Hacienda somos todos y las muy recientes que cierran un diálogo con el eslogan oficial de la campaña: 'Lo que tú defraudas, lo pagamos todos'". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios