España

Más dinero a los partidos vascos para reforzar su seguridad

  • Ajuria Enea aprueba una partida de 750.000 euros para todos menos EHAK

El Gobierno vasco aprobó ayer una partida de subvenciones de 750.018 euros para las formaciones políticas, excepto para EHAK, dirigidas a reforzar sus medidas de seguridad ante ETA y la violencia callejera. Según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, tras la reunión del Consejo de Gobierno, estas ayudas tienen su origen en una enmienda pactada entre PNV, EA, EB y PSE-EE, e incluida en los presupuestos de 2008. Las cantidades para cada partido están en función de su representación en votos y en escaños en el Parlamento Vasco.

Por otra parte, la denominada "moción ética" impulsada por el PNV y el PSE-EE para exigir a ANV la condena del terrorismo se debatirá hoy en las localidades guipuzcoanas de Villabona, Soraluce y Legazpia, con posibilidades de que sea aprobada sobre todo en estos dos últimos municipios.

En Soraluce la moción será probablemente aprobada, ya que los grupos que la proponen suman 5 ediles (3 del PNV y 2 del PSE-EE), mientras que ANV cuenta con 3, por lo que sería imprescindible que los 2 de EA y el único concejal del PP votaran contra el texto para que éste no prosperase.

Si finalmente la moción sale adelante, Soraluze sería el primer municipio guipuzcoano que aprueba el texto, después de los fracasos del PNV y el PSE-EE en Arrasate, Hernani y Escoriaza.

En Legazpia, la "moción ética" contará en principio con 5 apoyos, los de los 3 concejales del PNV y los 2 del PSE/EE, mientras que ANV dispone de 3 ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios