FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ERC | Elecciones Generales

ERC pide a Sánchez abrir un diálogo para la "única salida política": un referéndum

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián / Efe

ERC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados y más de un millón de votos, por lo que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, cree que "es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Aragonès ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ganado en España, pero Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña", por lo que ha reclamado negociar la convocatoria de un referéndum.

Aragonès ha subrayado que, con más de un millón de votos conseguidos en estas elecciones, ERC ha conseguido "teñir de amarillo las urnas y el mapa de Cataluña" lo que supone que ha votado independencia, república y políticas de progreso y de izquierdas".

El candidato número dos, Gabriel Rufián, ha subrayado los buenos resultados obtenidos por los republicanos, que ha considerado como "el inicio de un ciclo de victorias", y ha subrayado que "Cataluña, no sólo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye".

ERC obtuvo en las anteriores elecciones generales del año 2016 un total de 9 diputados con 632.234 votos y quedó segunda, después de En Comú Podem, por lo que en estos comicios ha experimentado un fuerte incremento de más de 346.000 votos y 6 escaños más.

La victoria de ERC en Cataluña se visualiza aún más claramente con los resultados del Senado, donde ERC mantiene los 10 senadores que ya tenía en la anterior legislatura.

En las elecciones de 2016, ERC obtuvo los ya mencionados 10 senadores, frente a los 4 de En Comú Podem y 2 de CDC, por lo que en esta cámara, el partido liderado por Junqueras ha revalidado su victoria.

Rufián ha comparecido esta noche arropado por una gran parte de los dirigentes republicanos, y ha subrayado el hecho de que por primera vez ERC, "que tiene 88 años de una historia impoluta, ha ganado unas generales en Cataluña".

Según Rufián, "ERC ha ganado estas elecciones frente a un Estado vengativo y represor", y ha dedicado el triunfo a los líderes independentistas presos o que residen en otros países por tener causas judiciales abiertas contra ellos.

"Hoy empieza un ciclo y la primera de muchas otras victorias y la siguiente tendrá lugar en las municipales en la ciudad de Barcelona", ha pronosticado Rufián antes de pedir a los militantes que no acepten "ninguna lección de nadie de independentismo, ni de republicanismo, ni de izquierdas, porque sois Esquerra Republicana de Cataluña".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dirigido unas palabras a los asistentes mediante una videoconferencia desde Ginebra (Suiza) en las que ha elogiado "la perseverancia y la firmeza" con la que ERC ha defendido su proyecto republicano.

"Las urnas han avalado este proyecto, Ñque tomen nota!", ha indicado y ERC ha sido capaz "de romper el voto dual que siempre se había producido en unas elecciones españolas", además de aumentar en cinco el número de diputados independentistas y de haber crecido 7 puntos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios