DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

22-M · Sondeo de Diario de Cádiz

El PP ganaría en La Isla

  • La lista liderada por José Loaiza obtendría dos concejales más que en 2007, llegaría a los 10 y aventajaría en uno al PSOE de López Gil · El PA perdería dos representantes pero mantendría la llave del nuevo gobierno

El Partido Popular (PP) que lidera José Loaiza ganaría sus primeras elecciones municipales de la historia en San Fernando en caso de celebrarse hoy los comicios. Este es el vaticinio de la encuesta realizada por la empresa Commentia para este periódico, que otorga diez concejales al PP, es decir dos más de los que logró en 2007, y nueve al Partido Socialista, que mantendría por tanto la misma representación lograda en las últimas elecciones municipales. El PA perdería dos ediles, se quedaría por tanto con seis concejales, pero seguiría teniendo la llave del nuevo gobierno municipal emanado de las urnas. Ninguna de las otras tres formaciones que concurren a los comicios del 22 de mayo (IU, UPyD y Ciudadanos por San Fernando) obtendrían representación en la nueva Corporación municipal, siempre según esta encuesta.

El sondeo de Commentia está sustentado en 350 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad y residentes en La Isla entre el 12 y el 14 de abril. La encuesta baraja una abstención estimada del 55% (en 2007 fue del 53,54%) y refleja que un 40,8% de las personas entrevistadas no tiene decidido aún el sentido de su voto. En este punto, el sondeo muestra la fidelidad del electorado del PP, ya que el 93,8% de los que votaron a este partido hace cuatro años afirma ahora con rotundidad que acudirá a las urnas dentro de tres semanas. En cambio, los que se decantaron por el PSOE o por el PA no lo tienen tan claro, ya que sólo el 71% afirma en ambos casos que irá a votar.

La victoria del PP en San Fernando vendría sustentada en un claro trasvase de votos provenientes del PA. En concreto, la lista andalucista que volverá a liderar el alcalde, Manuel de Bernardo, perdería un respaldo cercano a los nueve puntos porcentuales (pasaría del 28,86% al 20,9%) que es, precisamente, lo que crece la candidatura del PP en intención de voto. De esta manera, la lista que lidera el presidente provincial de esta formación política y parlamentario andaluz, José Loaiza, pasaría del 28,09% de apoyo en las urnas obtenido hace ahora cuatro años a un nada despreciable 36,1%. Es este trasvase el que origina que el PP le arrebate al PA dos de los ocho concejales que consiguió en las elecciones municipales de 2007, cuando las siglas andalucistas fueron derrotadas por el PSOE tras 20 años de hegemonía andalucista en la ciudad de San Fernando.

El Partido Socialista, por su parte, mantiene un respaldo muy similar al de hace cuatro años (pasa del 31,62% al 31,3%), lo que le garantiza reeditar sus nueve ediles de entonces. Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido en 2007, ello no le garantiza ahora la victoria.

De las otras tres formaciones que concurren a estos comicios en La Isla, el sondeo otorga un 4,1% de apoyo en las urnas a IU, porcentaje este que sería mayor que el 3,4 de las elecciones anteriores pero que no llega aún al 5% que garantiza un edil. La encuesta, además, reserva un 5,6% de votos a las otras dos opciones políticas a las que pueden recurrir los isleños (Ciudadanos por San Fernando y UPyD). En el caso de que una de las dos se apropiara con claridad de esta porción de electorado, aún tendría alguna opción de obtener representación en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios