FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los resultados en El Puerto

El PSOE saca pecho y se convierte en la fuerza más votada en El Puerto

  • El Partido Popular pierde casi la mitad de los votos que obtuvo en las generales de 2016

  • Vox irrumpe con fuerza con más de 7.700 votos

  • Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza más votada

El socialista David de la Encina, votando ayer en El Puerto.

El socialista David de la Encina, votando ayer en El Puerto.

Tras la intensa jornada electoral vivida este domingo, llega el momento de analizar los datos, con la vista ya puesta también en las inminentes elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En El Puerto la mayor participación, un 71,27% del electorado, ha beneficiado claramente a la izquierda, sobre todo con respecto a los resultados de las últimas elecciones autonómicas, cuando la participación se quedó en un 55,4%.

En la ciudad de los cien palacios el partido más votado ha sido en esta ocasión el PSOE, con un total de 12.584 votos, lo que supone un 25,98% del total.

A bastante distancia, la segunda fuerza ha sido Ciudadanos -que en las autonómicas se impuso claramente  en El Puerto- con un total de 9.686 votos; mientras que algo más atrás, en tercera posición, se sitúa Unidas Podemos, con 8.309 votos.

Ciudadanos ha mejorado en esta ocasión sus datos con respecto a las generales de 2016, con 2.490 votos más, mientras que Unidas Podemos se ha dejado por el camino, entre ambas citas electorales, 1.618 votos.

En el caso del PSOE, el ascenso ha sido de 3.202 votos.

Pero sin duda uno de los datos más llamativos ha sido el resultado del Partido Popular, que ha perdido casi la mitad de sus apoyos en El Puerto con respecto a las generales de 2016. Así, la formación que lidera Pablo Casado ha pasado de los 16.620 votos que obtuvo en 2016 a contar ayer 8.112 votos, ni la mitad de los obtenidos hace tres años.

Muchos de estos votos de la derecha han ido a parar, como era previsible, a la emergente formación Vox, que ya en las elecciones autonómicas cosechó buenos resultados en El Puerto, sobre todo en la Costa Oeste.

Los de Santiago Abascal han cosechado en esta cita electoral 7.731 votos, cuando en 2016, antes del 'boom' de Vox, solo obtuvieron 132 votos.

Con respecto a las recientes autonómicas, el PP ha subido 934 votos mientras que Vox ha subido en 2.394 votos.

Ya en cuanto a otros partidos, AxSí, que también se presentará a las elecciones municipales, ha logrado 349 votos, menos que los animalistas de Pacma, que han obtenido 768.

Así las cosas, y aunque ya se sabe que los datos de unas elecciones generales no pueden extrapolarse a unos comicios locales, lo cierto es que los partidos habrán tomado buena nota de estos resultados,  para ponerse las pilas de cara a afinar sus estrategias para el 26-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios