Elecciones

El PSOE llama a la movilización del voto progresista para mantener la "dignidad social"

  • Los socialistas celebran su primer acto de precampaña en Córdoba con la mirada puesta en frenar al bloque de derechas y evitar que la "vergüenza" que ocurre en Andalucía se extienda

Ambrosio, Planas, Calvo y Ruiz, en la apertura del acto del PSOE. Ambrosio, Planas, Calvo y Ruiz, en la apertura del acto del PSOE.

Ambrosio, Planas, Calvo y Ruiz, en la apertura del acto del PSOE. / Jordi Vidal

El PSOE ha llamado a la movilización del voto progresista para el mantenimiento de la "dignidad social" y el freno del avance del bloque de derechas en su primer acto de precampaña en Córdoba, en el que ha reflejado unidad tras las polémicas de las últimas semanas por las listas electorales.

El ministro de Agricultura del Gobierno central y número uno de los socialistas al Congreso por Córdoba, Luis Planas; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han sido los protagonistas de un acto en el que el PSOE se ha ensalzado como la única opción para evitar que de las próximas elecciones salga un "gobierno indigno" como el que ahora mismo tiene Andalucía.

Calvo se ha referido al riesgo que corren las políticas contra la violencia de género o la memoria histórica cuando gobiernan los partidos de derechas, como ocurre -según ha señalado- en Andalucía (donde PP y Cs cuentan con el apoyo de Vox). Así, ha manifestado que "menuda vergüenza tener (en el Parlamento) a unos partidos políticos cediendo a semejante indignidad y chantaje".

Calvo dice a Vox que "apunten" a los 180.000 socialistas que luchan contra la violencia de género

"Apunten a 180.000 hombres y mujeres de este país, con nombre, apellido y DNI, porque somos 180.000 contra la violencia de género", ha aseverado la vicepresidenta ensalzando a los socialistas como la "esperanza" y la "solución, la responsabilidad, el equilibrio y la sensatez de este país".

Según Calvo, en "esta campaña y la siguiente", en alusión a las elecciones generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo, "será todos contra nosotros, y nosotros encantados" porque "si hay algo que le gusta a un socialista son sus ideas, el servicio, un debate con argumentos y no con insultos".

Los 140 años de historia del PSOE han sido otro de los puntos más recurrentes de los discursos de este acto de precampaña. En ese sentido, la vicepresidenta ha alegado que "si hay alguien resistente en la política española somos los socialistas", a la vez que ha recordado a los "compañeros" que vivieron "coyunturas históricas durísimas".

Al respecto, ha manifestado que "nadie nos va a obligar a la desmemoria histórica" porque "no puede haber democracia ni paz sin justicia; lo tiene que aprender esta derecha y esta ultraderecha que siempre enreda con lo mismo".

Por su parte, Planas ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "recuperado la dignidad económica y social de los españoles" con medidas como la subida del salario medio hasta 900 euros o la restitución de los servicios públicos o la mejora de la sanidad.

Sin embargo, "la derecha de las tres cabezas, de PP, Cs y Vox; no quiere nada más que causar ruido y que no se hable de los temas que realmente interesan a la gente", pero "nosotros lo vamos a hacer".

Isabel Ambrosio se dirige a los asistentes. Isabel Ambrosio se dirige a los asistentes.

Isabel Ambrosio se dirige a los asistentes. / Jordi Vidal

La alcaldesa de Córdoba y candidata a la Alcaldía del PSOE, Isabel Ambrosio, ha sido la encargada de abrir este acto alabando al Gobierno de Pedro Sánchez porque en nueve meses ha logrado sacar adelante, según ha dicho, proyectos de la ciudad que estaban atascados como el Cercanías.

"Tengo que reconocer que a esta ciudad le ha ido muy bien con un gobierno socialista en Madrid; hemos abierto muchos horizontes, pero hemos cerrado muchos temas durante estos nueve meses", ha destacado. Y "a la derecha de esta cuidad no le ha gustado que hayamos conseguido en nueve meses mucho más que en siete años de gobierno del PP".

En las elecciones generales "vamos a decidir qué gobierno queremos, uno de derechas donde solo se dediquen a cuadrar cuentas y no tener en cuenta las necesidades de sus conciudadanos o uno de progreso que sepa de una agenda social", ha indicado Ambrosio.

También ha estado en el acto el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha coincidido en que "a esta ciudad y provincia nos beneficia que haya un gobierno socialista".

A la vez, ha aseverado que "cuando los progresistas nos quedamos en nuestras casas y no votamos otros cogen nuestros votos, nuestra abstención, y los convierten en políticas trasnochadas" y "se unen la derecha y la extrema derecha para gobernar de forma autoritaria", como ha ocurrido en Andalucía, donde hay un "gobierno indigno" de PP y Cs que "calla y otorga ante cualquier barbaridad que plantea la extrema derecha de Vox".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios