Entrevista

Pablo Montesinos: "El PP es la casa común del centro derecha"

  • Quien es vicesecretario de Comunicación del PP responde, sobre el traslado de los restos de Franco, que respeta las decisiones judiciales

Pablo Montesinos, este martes en Sevilla.

Pablo Montesinos, este martes en Sevilla. / Antonio Pizarro

Pablo Montensinos (Almería, 1985) dio el salto desde el periodismo a la política en las pasadas elecciones generales. Lideró la lista del PP por Málaga, y Pablo Casado le nombró vicesecretaro general de Comunicación del partido.

-Hay una pregunta obligada en estas elecciones. ¿Con qué partidos pactaría el PP para formar Gobierno o investir a un presidente? Y no me diga que salen a ganar, que es consigna común.

-Partimos de una premisa previa: nosotros proponemos una coalición a Ciudadanos para ir juntos en estas elecciones, porque ya gobernamos con ellos en algunas comunidades, como en Andalucía. Le vamos a proponer la coalición hasta el último minuto. Si lo rechazan, el PP está legitimado para decirle a los ciudadanos que voten al PP porque es la casa común del centro derecha.

-¿Metemos a Vox en esa alianza?

-Nos sentimos más cómodos con Ciudadanos, por esa razón, porque gobernamos ya con ellos. Y porque, además, Vox ya ha dicho que no quiere formar coalición con nosotros y porque no ha entrado en esos gobiernos autonómicos. El ofrecimiento es la fórmula navarra, que fue con Ciudadanos y con Unión del Pueblo Navarro.

-¿Hasta cuándo tenemos de plazo para presentar esa coalición?

-Esta semana y unos pocos días de la siguiente. Con lo cual aprovecho para volver a tender la mano a Albert Rivera, él sabe que seremos generosos, que vamos sin líneas rojas, pero si sigue diciendo que no, saldremos a la precampaña diciendo a los ciudadanos que lo hemos intentado, que somos el PP del desbloqueo.   

-En el caso de que tuviéramos un Congreso aún más fragmentado, ¿es posible que el PP se abstuviese para investir a Pedro Sánchez? Para evitar unas terceras elecciones.

-No hablamos de hipótesis; esta vez sí se lo digo, salimos a ganar. Consideramos que somos la garantía de buen gobierno, de desbloqueo y de página económica. Hoy Andalucía es ejemplo de estabilidad y de certidumbre económica, hoy los empresarios prefieren a Andalucía a otras comunidades, con esa aval vamos a las generales. Si al PP le salen los números, habrá Gobierno en España.

-¿El PP presentará nuevas listas en estas elecciones respecto a las de abril?

-El comité electoral nacional debe posicionarse. Hay que partir de la base de que, primero, estamos haciendo ese ofrecimiento a Ciudadanos para hacer listas conjuntas. Fíjese, que nuestra portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha ofrecido el primer puesto por Barcelona a Inés Arrimadas, somos muy generosos. A partir de ahí, cuando toque, será el comité electoral el que apruebe las listas. Y tendrá en cuenta la voz de la dirección del PP de Andalucía.

-¿Habrá nuevas listas, por tanto? ¿Hay cambios?

-Hay unas nuevas listas en tanto en cuanto se debe pronunciar el comité electoral de nuevo. En cualquier caso, Pablo Casado reunió a los diputados y senadores en una plenaria hace unos días, y el mensaje que nos lanzó es que cuenta con nosotros. Aspiramos a ser más diputados y más senadores; no rehuyo la pregunta, las listas las hará el comité escuchando a los territorios.

-¿Uno de esos cambios puede ser el de Juan José Cortés en Huelva? 

-Le contesto lo mismo. El PP es un partido serio que respeta sus procedimientos.

-¿Usted repetirá por Málaga?

-Lo mismo, la tomará el comité. Yo ya le he dicho a Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, que estoy para hacer precampaña y campaña como un afiliado más. 

-Las elecciones generales le fueron mal al PP en Andalucía, fue la tercera fuerza detrás de Ciudadanos. ¿No cree que hay razones para cambiar listas?

-Juanma Moreno, hoy, es ejemplo para toda España. Sus medidas al frente de la Junta, como la bajada de impuestos, la reducción de listas de espera y ese abrir ventanas, sirven para allí donde gobernamos. Pablo Casado quiere llevar las medidas de la Junta al Palacio de la Moncloa y, así, salimos a unas elecciones que nosotros que, por otra parte, no queríamos. Saldremos reforzados en Andalucía.

-¿Está ahora el PP más centrado que en abril?

-El PP ha estado centrado siempre: si algo me ha gustado del mensaje de Casado es que el PP es un partido abierto, trasversal, donde cabemos todos. Tenemos un mensaje centrado y moderado, estoy convencido de que hay hasta votantes del PSOE andaluz que no comprenden cómo aún no han roto con los independentistas en Badalona, en la Diputación de Barcelona y en Navarra.

-Hasta este momento, no he oído la opinión del PP sobre el traslado de los restos de Franco.

-Se lo digo yo: respetamos, como no podía de ser de otra forma, las decisiones judiciales y no añadimos nada más. 

-¿Cree que es una trampa al PP y a Ciudadanos en plena precampaña?

-Los españoles ya han calado al señor Sánchez. Vamos a elecciones por su tacticismo electoral, peor las elecciones las cargas el diablo.

-¿Errejón puede sumar votos de la izquierda y ayudar a una mayoría con PSOE?

-La hemeroteca del señor Errejón está ahí, todos son consciente de que ha dicho una cosa y la contraria, el PP no está para meterse en los líos de la izquierda.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios