FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

María José García-Pelayo. Candidata del PP a la Alcaldía de Jerez.

"Pedimos una oportunidad, podemos hacer las cosas de otra manera"

  • La alcaldable popular asegura que los jerezanos han perdido la confianza en la política porque “no se han sentido partícipes de la gestión municipal ni se han sentido escuchados” y aboga por un cambio

—¿Qué tal está llevando la campaña electoral el PP?

—Más que campaña electoral han sido más de cuatro años de trabajo intenso. Por lo tanto, tampoco percibimos que estemos en campaña electoral porque seguimos haciendo lo mismo, quizás con más esfuerzo, pero desde luego con muchísima ilusión y con muchísima confianza en que el 22, este domingo, será el día del cambio.

—Las encuestas le son favorables, ¿teme que la abstención o los indecisos cambien estos pronósticos?

—Yo creo que no hay que trabajar todos los días pensando en las encuestas ni tampoco pensando en los votos. Hay que pensar mucho más en el proyecto y en el programa de gobierno que el PP ofrece. De todas maneras, y es algo que repetimos todos pero es cierto, el 22 de mayo es la auténtica encuesta y lo que espero es que el domingo las urnas se llenen de votos de cambio. Y eso es lo que espero, no ya porque sea bueno para el PP, sino porque creo que Jerez necesita un cambio y un cambio a mejor.

—¿Qué falla para que tantos jerezanos no se sientan llamados a votar y prefieran quedarse en casa en las elecciones?

—Los ciudadanos han perdido la confianza en la política y precisamente eso es lo primero que hay que recuperar con el nuevo gobierno municipal. ¿Por qué han perdido esa confianza? Pues porque no se han sentido partícipes de la gestión municipal ni se han sentido escuchados, es más, han visto todos los días cómo se tomaban decisiones sin contar con ellos y, además, les perjudicaban. Por lo tanto, creo que lo primero que hay que hacer es dar participación no sólo a los ciudadanos en general sino fundamentalmente a los representantes de los ciudadanos que son el resto de fuerzas políticas que es la oposición. El hecho de tener mayoría absoluta o mayoría suficiente no lo queremos plantear en ningún caso como un rodillo que es lo que hemos sufrido estos cuatro años. Queremos demostrar no solamente que hay un cambio de gestión sino que también hay un cambio en la forma de hacer política, en la forma de gestionar.

—¿Cree que esa falta de diálogo es la que ha provocado que se multipliquen las protestas laborales?

—Claro, es que a lo largo de todos estos años no se ha hablado. Es decir, los ciudadanos han percibido cómo continuamente había problemas gravísimos en la ciudad pero, en cambio, no se les ha tenido en cuenta. Los ciudadanos han visto cómo había muchos problemas, que hemos padecido todos en nuestras propias carnes, especialmente los trabajadores municipales, empleados de las concesionarias y, en general, 16.000 personas que en estos cuatro años han perdido el empleo y no se ha hablado con ellos. Es decir, las puertas del Ayuntamiento han estado cerradas a cal y canto a los ciudadanos. Yo creo que después de cuatro años en esa situación, por mucho que ahora el PSOE o la candidata pretenda convencernos de que va a cambiar, de que va a haber diálogo y soluciones, esa promesa cae en saco roto, llega tarde. Y, sobre todo viene de una persona que tiene perdida toda la credibilidad en ese sentido porque durante cuatro años no lo ha practicado.

—Aun así los hechos sufridos por el consejero y la alcaldesa no tienen justificación...

—Yo hablé personalmente con el consejero de Educación cuando sufrió la situación aquella tan complicada aquí en Jerez. Es más, después el propio consejero en el Parlamento me dio las gracias por el apoyo que había recibido por nuestra parte. Nosotros condenamos todo tipo de violencia, lo que pasa es que es verdad que el esfuerzo debe venir por las dos partes. Yo creo que la plantilla municipal está harta de aguantar chaparrones, mientras ve que el gobierno se ha escabullido permanentemente y no ha dado la cara. Y, al final, sube la temperatura y ocurre lo que ocurre. Por eso estoy convencida de que hay que tener un diálogo permanente, una mano tendida permanente, que cuando haya que decir ‘no’ habrá que decir ‘no’, pero dando la cara y diciendo ‘no’ a la cara. Y, por supuesto, intentando buscar puntos de encuentro para que el número de noes sea el menor posible, y los puntos de acuerdo y de encuentro sean lo que primen en la gestión y en el día a día del gobierno.

—¿Cómo valora el trabajo realizado por el PSOE en esta legislatura?

—Es un gobierno que necesita pasar a la oposición, simple y llanamente. Yo, como ya he dicho, los próximos cuatro años no voy a mirar hacia atrás y desde ahora he decidido no mirar hacia atrás. Creo que el Partido Socialista se ha ganado a pulso estar en la oposición en los próximos cuatro años. Es evidente que no es algo que yo diga como candidata sino algo que se palpa en la calle, que es el sentir de los ciudadanos. Como jerezana, me duele enormemente porque han sido cuatro años perdidos para mi ciudad, para la ciudad en la que yo vivo. Y, por lo tanto, no me alegro en ningún caso del fracaso del Partido Socialista. Lo que sí es evidente es que en política y en democracia, sobre todo cuando alguien lo hace mal, le toca estar en la oposición, esas son las reglas de juego. Y pedimos con toda la humildad del mundo una oportunidad para demostrar que podemos hacer las cosas de otra manera, que tenemos ilusión, que tenemos equipo y sobre todo que tenemos ideas y programa, que creo que es lo importante y lo que necesita Jerez, un proyecto con un equipo sólido que lleve la ciudad hacia adelante.

—¿Y cómo  valora el trabajo realizado por el PP desde la oposición?

—Yo creo que hemos estado presentes en todo momento, en los momentos buenos y en los momentos malos de la ciudad. Hemos sido el grupo político más activo de la oposición, hemos presentado muchísimas iniciativas, más de quinientas, y hemos tenido a lo largo de estos años más de tres mil reuniones con asociaciones y colectivos... Creo que nos hemos reunido con todo el mundo. Lo cierto es que vamos a llegar al gobierno, si así lo quieren los ciudadanos, con los deberes hechos como oposición. Yo siento que en esta ocasión estamos preparados porque conocemos muy bien Jerez y sus problemas, además de los problemas personales que están padeciendo muchísimos ciudadanos y, lo más importante, es que tenemos propuestas para solucionar estos problemas. Por lo tanto, somos una oposición que a lo largo de estos cuatro años hemos hecho los deberes. Y, sobre todo, yo tengo algo muy claro, es que a mí la oposición me ha enseñado mucho. Y una cosa que me ha enseñado la oposición es que nunca va a haber un buen gobierno sino cuenta con una oposición sólida que le permita estar, que denuncie o que proponga. Por lo tanto, yo como quiero ser una buena alcaldesa, voy a dar todas las facilidades para tener también una buena oposición.

—¿Qué aportan los independientes a la candidatura del PP?

—Yo creo que enriquecen. Los concejales hemos sido un equipo muy cohesionado todos estos años, se han incorporado personas nuevas a la candidatura, que son militantes del partido y que llevan muchos años trabajando y creo que la incorporación de personas independientes lo que hace es enriquecer la lista en el sentido de darle solvencia en determinadas materias que yo creo ahora mismo que son importantes. Hay que presentar el mejor equipo, es decir, una alcaldesa no puede sin un equipo. Uno de los grandes errores que ha cometido Pilar Sánchez es pensar que ella podía gobernar en solitario sin partido, casi utilizó la fórmula de alcaldesa que hemos tenido en otros tiempos. Yo creo que un buen alcalde o una buena alcaldesa se tiene que rodear de personas iguales o mejores que  él o ella.

—Dice que el PP ganará con su programa, ¿qué destacaría de sus propuestas electorales?

—Es un programa, en primer lugar, que es el que necesita Jerez en estos momentos y que surge del conocimiento de los problemas de la ciudad. Creo que es un programa realizable, riguroso y que está articulado de tal manera que incide en empleo, en la situación económica del Ayuntamiento, plantilla municipal, servicios públicos y servicios sociales, que son ahora mismo la mano, la mano de los goles que le tenemos que meter a la crisis.

—¿Qué pasará si ese equipo y el programa que presentan no son suficientes para lograr la ansiada mayoría en las urnas?

—En primer lugar, lo que tengo claro es que Jerez ahora mismo lo que necesita es un gobierno fuerte y cohesionado. Y ahora mismo hay dos alternativas: un gobierno del PP y la otra, es un pacto integrado por tres partidos políticos, un tripartito a la jerezana. Yo creo que eso no es el tipo de gobierno que necesita la ciudad, porque sería un gobierno más dedicado a ver cómo se reparten las tartas del poder más que resolver los problemas de los ciudadanos. Y, por otro lado, si no tuviéramos una mayoría suficiente, lo que no descartamos en ningún caso es gobernar en minoría. Lo que sí descartamos totalmente son los pactos de gobierno.

—Habrá quien todavía le recuerde que ya pactó con Pacheco...

—Por eso y como la experiencia no fue positiva, lo que no voy es a tropezar dos veces con la misma piedra. La experiencia no fue positiva a ningún nivel y creo que lo que no podemos es volver a cometer los errores del pasado, lo tengo muy claro. Además, yo creo que lo que Jerez necesita es apostar por el futuro y cualquier otra solución que pase por el pasado creo que ahora mismo no es lo que necesita la ciudad. Aparte, le digo una cosa, por declaraciones que he visto y que he leído yo no voy a entrar en el mercadeo de la ciudad, no voy a entrar en el mercadeo. Aquí ahora mismo se habla ya de ‘me voy a vender muy caro’, ‘voy a’… yo creo que Jerez no tiene precio y yo no voy a entrar en el mercadeo de la Alcaldía, lo tengo muy claro.

—Pues desde el PSOE se insiste en que PP y Pacheco pactarán.

—Claro, porque intentan ocultar algo que ya saben todos los jerezanos porque el propio PSOE lo ha dicho públicamente y el propio candidato del Foro Ciudadano también lo ha reconocido y es que el gobierno de Jerez está vinculado al gobierno de la Diputación de Cádiz y eso  tiene un tufillo muy fuerte al señor Cabaña. Por eso digo que yo no voy a participar de maniobras ni de artimañas ninguna para tener la posibilidad de gobernar la ciudad. Jerez necesita un gobierno limpio, transparente. La etapa de pactos ha sido una etapa que ya tenemos todos que superar y de la que todos tuvimos oportunidad de aprender. Pero, de verdad, que no voy a entrar en ningún mercadeo.

—¿Le preocupa la denuncia del PSOE sobre la contratación que realizó el PP en Fitur a empresas relacionadas con el caso Gürtel?

—La última providencia del juez lo que dice claramente: ni siquiera la denuncia está admitida a trámite. Con lo cual ha sido más que nada una excusa, una percha a la que el PSOE se ha aferrado para intentar hacer daño o desprestigiar, pero estoy absolutamente tranquila. Hay un informe del secretario que dice que la contratación se hizo conforme a Ley y sobre todo hay algo que avala también la contratación que fue el voto a favor del PSOE. Hay que ser un poquito coherente porque se les ve demasiado el plumero.

—¿Qué titular le gustaría leer tras las votaciones del domingo?

—Jerez ha apostado por el cambio. Al menos, ése es el titular que yo deseo para la ciudad. No sé si será, pero el titular que yo deseo es que Jerez ha apostado por el cambio.

—Decía Arias Cañete que es en la zona rural donde debe empezar ese cambio...

—De verdad, en la zona rural, por primera vez se nota. Además lo tengo que agradecer muchísimo a todo el equipo del partido coordinado por Bernardo Villar que ha trabajado en la zona rural, pero especialmente a los siete magníficos que han dado la cara en cada uno de los pueblos de la zona rural. Agradecerles el paso que han dado y decir que en algunos casos son personas que no habían tenido antes contacto ninguno con la política y que están haciendo un trabajo impresionante. Por eso, yo creo que el cambio en Jerez va a empezar precisamente por el cambio en la zona rural. Estoy convencida, cuando uno va allí a la zona rural, se nota que hay ganas. Y se nota que hay ganas de liberarse de un partido político al que la zona rural le ha dado mucho, sobre todo le ha dado el voto, y a cambio no ha recibido más que abandono.

—¿Por qué cree que hay que votar al PP y no a otro partido?

—Porque el PSOE ha tenido más que tiempo suficiente para demostrar lo que es capaz de hacer por esta ciudad y creo que 32.000 parados claramente permiten hacer un balance de la gestión. Además, apostar por el pasado en ningún caso es garantía de futuro, es quedarnos anquilosado en el pasado. Creo que es necesario el voto útil, el voto del cambio y ese voto del cambio es el voto al PP. Además, es un voto que no tiene por qué causar preocupación absolutamente a nadie. Cualquier ciudadano, haya votado lo que haya votado en otras elecciones, puede votar con toda la tranquilidad del mundo y, sobre todo, con seguridad al PP. Y con la seguridad del cambio y de que vamos a gobernar para todos sin mirar de dónde ha venido el voto sino qué es lo que quería ese voto. Y el voto lo que quiere es el cambio al progreso y al bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios