FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Principales candidatos de las elecciones generales en Sevilla

  • La mayoría de los candidatos que abren las listas por Sevilla al Congreso son mujeres

  • Diario de Sevilla los reúne para conocer sus opiniones y propuestas

De izquierda a derecha de la imagen: Reyes Romero (Vox); María Márquez (UP); María Jesús Montero (PSOE); Teresa Jiménez Becerril (PP); Esperanza Gómez (Más País) y Pablo Cambronero (Cs).

De izquierda a derecha de la imagen: Reyes Romero (Vox); María Márquez (UP); María Jesús Montero (PSOE); Teresa Jiménez Becerril (PP); Esperanza Gómez (Más País) y Pablo Cambronero (Cs). / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

De los trajes con corbata de los ‘primeros espadas’ a la fuerza del Sur. En Sevilla las mujeres mandan. Si la noche del debate electoral en RTVE, la moderadora Ana Blanco llamó la atención sobre el hecho de que los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno son hombres, la imagen contrasta con el cartel de los principales partidos para las elecciones generales por Sevilla. Porque la mayoría de los rostros son de mujer.

Todos dicen entender el hastío por la repetición electoral, pero llaman a la participación el 10-N

Diario de Sevilla los ha reunido para un café y una foto conjunta, que permitió que algunos pudieran conocerse y saludarse en persona, a pesar de que han tenido la condición de diputados. Fue el 31 de octubre, poco antes de que arrancara esta campaña electoral, reducida a una semana por la repetición de elecciones.

Siguiendo el orden en el que los colocaron los votantes en los comicios de abril, son María Jesús Montero, la ministra de Hacienda en funciones, que vuelve a ser la número uno por Sevilla del PSOE, con cinco diputados por la circunscripción; Pablo Cambronero, el único hombre, abogado y Policía Nacional en excedencia, que abre la lista de Cs; María Márquez, doctora en Filología, al frente de la lista de Unidas Podemos; y Teresa Jiménez Becerril, periodista de formación y con una larga trayectoria política, número uno del PP sevillano.

La responsable de Digital del Grupo Joly, Magda Trillo, explica a tres de las candidatas el funcionamiento de la redacción. La responsable de Digital del Grupo Joly, Magda Trillo, explica a tres de las candidatas el funcionamiento de la redacción.

La responsable de Digital del Grupo Joly, Magda Trillo, explica a tres de las candidatas el funcionamiento de la redacción. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Estas tres últimas formaciones sacaron dos diputados por Sevilla. Vox sacó una diputada: Reyes Romero, comercial, que repite como número uno de la formación de Santiago Abascal, y que tampoco faltó a la cita.

Al encuentro asistió también la candidata de Más País, Esperanza Gómez, profesora titular de Derecho Constitucional y que, tras una breve experiencia como senadora de Adelante Andalucía, se ha sumado a la propuesta Íñigo Errejón, que constituye una de las novedades de esta campaña con respecto a la de abril, hace tan sólo siete meses.

Durante el encuentro, en la sede del periódico, pudieron intercambiar impresiones sobre la intensa agenda de actos que tenían por delante y respondieron a algunas preguntas. Entre ellas, sobre el hastío por una repetición de elecciones que puede provocar que muchos ciudadanos no acudan a las urnas. Todos conminaron a que se acuda a votar, aunque entienden el malestar del votante. También coincidieron en muchos de los grandes retos que tiene por delante el país y la provincia, aunque haya diferencias en las soluciones.

Teresa, muy natural, cambió sus tacones de vértigo por deportivas y María tuvo una sorpresa

María Jesús Montero es la que tenía más prisas. Con todo, adelantó su viaje a Sevilla, en coche, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros. Abría la campaña electoral esa noche con Pedro Sánchez, en Pino Montano. “Tenemos mucha ilusión en continuar con un proyecto que es muy importante para nuestro país y espero que los ciudadanos se sumen al mismo”, destacó, entre otras cosas.  

Para Pablo Cambronero, que vuelve a ser el número uno de Cs al Congreso por Sevilla, esta campaña electoral es la quinta, según recordó. Fue candidato al Senado, en el año 2015, en unos comicios que también se tuvieron que repetir al poco, entonces con Mariano Rajoy de presidente en funciones. Luego, participó en la campaña de las autonómicas del dos de diciembre pasado, y en las generales del mes de abril, ya como cabeza de cartel por Sevilla. Pau, como le llaman en Cs, pudo saludar por primera vez a la candidata socialista María Jesús Montero.

Reyes quería romper tópicos: viene de una familia de izquierdas y votó con 18 a Felipe

La buena sintonía entre los seis candidatos fue una nota común. Y entre las anécdortas cabe citar la sorpresa que sufrió María Márquez, de Unidas Podemos, cuando grababa el vídeo de la entrevista para este periódico en el ático de la sede del periódico. Justo cuando respondía a la pregunta de cómo pensaba su partido convencer a los abstencionistas, una cotorra enjaulada en una de las viviendas que hay frente al edificio comenzó a chillar sin parar con su sonido característico. Casi se diría que el ave quiso comunicarse con la candidata. Hubo que repetir la toma.

Otra de las candidatas con más experiencia en política es Teresa Jiménez Becerril, candidata del PP por Sevilla, que ha sido eurodiputada durante una década, y es además presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, ya que es hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA. Acudió a la cita en Diario de Sevilla con unos tacones de vértigo que cambió, con toda la naturalidad del mundo, por unas zapatillas deportivas al terminar el encuentro para dirigirse al acto de arranque de campaña.

No hay más remedio que buscar soluciones prácticas cuando se trata de una campaña electoral tan apretada como esta, en la que prácticamente en una semana y pico hay que dosificar las energías para darlo todo sin desafallecer ni el candidato ni su equipo.

Reyes Romero, número uno de Vox, nacida en Marchena, sólo conocía en persona a la candidata del PP, Teresa Jiménez Becerril. En la charla informal, Romero pone el acento en su inexperiencia ante los medios. Quería romper tópicos al asegurar que viene de una familia de izquierdas y votó con 18 años a Felipe González y a Rajoy, después, cuando logró mayoría absoluta.Muchos la recuerdan cuando, en aquel mitin del Altozano, en abril de 2015, en el que lanzaron piedras y agua a Santiago Abascal, antes despunte de Vox, se subió al escenario y comenzó a hablar sin que estuviera previsto. Su toma de contacto con Vox fue Intereconomía.

Otra de las candidatas energéticas es Esperanza Gómez (Más País), que se vio cómoda con María Márquez y confesó su inquietud, pese a sus tablas como ex senadora, por el acto de campaña que tenía esa noche con Íñigo Errejón y Javier Pérez Royo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios