DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Resultados Elecciones Generales 28-A

El PSOE arrasa en Granada y deja a un PP hundido, al nivel de Cs y Vox

  • PSOE: 3 escaños, PP: 1, Cs:1, Vox: 1, UP: 1

  • Una participación histórica beneficia a los socialistas, que han conseguido movilizar el voto útil de la izquierda para frenar el auge de Vox 

El PSOE arrasa en Granada y deja a un PP hundido, al nivel de Cs y Vox.

El PSOE arrasa en Granada y deja a un PP hundido, al nivel de Cs y Vox. / Carlos Gil

Granada se ha volcado en las urnas para estas elecciones generales y, como ocurre cada vez que se bate un récord de participación, los resultados se han teñido de rojo. El PSOE ha conseguido 3 diputados nacionales con un 33,89% de los votos, un rédito excelente en un momento de enorme fragmentación política. Por contra, el Partido Popular, que fue el claro ganador en 2016, ha sufrido una de sus peores derrotas, al tener que conformarse con un sólo escaño (18,45%); el mismo resultado tangible que han tenido Ciudadanos (17,36%), Unidas Podemos (13,61%) y Vox (14,11%).

La histórica participación, de un 75,2% (9 puntos superior a la de hace 3 años), ya hacía imaginar a lo largo del día un buen resultado para la izquierda, que había centrado sus últimos días de campaña en la necesidad de movilizar a su electorado para contrarrestar el auge de la derecha más radical y del posible bloque que podrían formar PP, Ciudadanos y Vox. Desde 2004, en aquellas históricas elecciones tras el atentado terrorista del 11-M, Granada no había registrado unos porcentajes tan altos de voto (75,72%).

Los socialistas granadinos han visto cumplidas las expectativas que generó la última encuesta del CIS y con su victoria le han dado la vuelta a los malos resultados obtenidos en junio de 2016. En los comicios de hace tres años, el PP ganó con 3 diputados, un escaño por encima del PSOE. Unidos Podemos consiguió un diputado, con 86.975 votos, Ciudadanos obtuvo otro escaño con 66.000 sufragios, mientras que Vox apenas logró 993 papeletas.  

La victoria del PSOE, que llevará a Madrid a José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, ha sido ahora más aplastante, en la medida en que su histórico rival, el Partido Popular, ha sufrido un varapalo tan grande. La formación liderada en Granada por Sebastián Pérez, se quedará en la próxima legislatura con un solo diputado en Madrid (Carlos Rojas), pero además, el castigo en número absoluto de votos ha sido enorme, al no alcanzar siquiera las cifras de 1989, cuando se rondaron los 100.000 sufragios.  

A partir de esta fecha, el Partido Popular nota aún más el aliento cercano de Ciudadanos, que con 90.487 votos y un 17,3% del total no ha conseguido sobrepasar a los populares, pero se ha situado en un escenario de clara igualdad. El partido naranja ha mejorado sus resultados respecto a 2016, cuando obtuvo un 13,48% del voto (66.000 papeletas), aunque no ha sido suficiente para conseguir ese segundo escaño anhelado, con el que hubiera adelantado al PP. Sólo estará en Madrid Fran Hervías

Unidas Podemos, confluencia de Podemos e IU, ha sufrido el esperado castigo que auguraban las encuestas, con una pérdida notable de votos en Granada (ha bajado del 17,7% al 13,6%), aunque la lista que encabezaba Pedro Honrubia ha disipado con alivio el fantasma de la no representación. Los 70.941 votos conseguidos han sido suficientes para mantener el escaño en Madrid. 

Los datos de Vox eran los más esperados, dado que se le otorgaba un elevado resultado con techo imprevisible. El salto ha sido espectacular, al pasar de los 993 votos de 2016 a 73.542 en Granada. También son casi 30.000 votos más cosechados que en las elecciones autonómicas del pasado diciembre. Aún así, ese despegue prometido por sus dirigentes hasta el segundo escaño no se ha producido y se ha quedado en las cifras más bajas de los 5 partidos que han conseguido un representante en Madrid. Sólo ha superado por casi 3.000 votos a Unidas Podemos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios