Elecciones

El gazpacho propagandístico de Ecolo

  • La formación reparte más de treinta litros de sopa fría de tomate junto a la plaza de toros y defiente la instauración de la "soberanía alimentaria"

Gazpacho para todos y, además, con mensaje propagandístico y ecologista incluido. El grupo Ecolo ofreció ayer a los vecinos de Ciudad Jardín y a cualquiera que se pasará al mediodía por la plaza de toros Los Califas -en la misma ubicación que el viernes ofreció su primer mitin de campaña el candidato de Unión Cordobesa, Rafael Gómez- un vaso de gazpacho ecológico. Se trata de una nueva iniciativa, más que singular, del grupo que lidera Rosa Colmenarejo, y que se distancia de los clásicos mítines y actos del resto de partidos políticos que luchan estos días por alcanzar un sillón en Capitulares tras las elecciones del 22 de mayo.

El gancho o reclamo fueron los más de 30 litros de sopa fría de tomate que prepararon simpatizantes de este grupo de línea verde y de izquierdas, tal y como remarcó Colmenarejo, quien también desgranó las causas de este reparto simbólico de gazpacho, basado en la defensa de la "soberanía alimentaria". "Es para ser más autónomos y saber afrontar una nueva crisis", apuntó. Así que, esto de ofrecer gazpacho, elaborado con productos ecológicos, responde a la idea de "no tener que depender de las importaciones de productos y también para apoyar a los productores y distribuidores de la agricultura ecológica". Otro de los principales retos de la jornada fue el de reivindicar el papel de la agricultura local. No en vano, el de la agroalimentación es uno de los pilares básicos de la economía de Córdoba y genera miles de puestos de trabajos. Esto de confiar de nuevo en la tierra y sus productos forma parte del programa electoral de Ecolo, que también incluye la propuesta de que los vecinos de cualquier barrio "tengan a su disposición huertos urbanos para producir sus alimentos y comercializarlos", apuntó. Eso sí, Colmenarejo quiso dejar bien claro que lo de la comercialización no es para sacar grandes beneficios, sino que todo lo que se recaude con la venta -de por ejemplo tomates, lechugas, maíz o naranjas- se destinará a la "autosuficiencia, ya que no es para ganar dinero". Como ejemplo, la cabeza lista de Ecolo expuso el de cualquier comunidad de vecinos, que podría disponer de "un huerto de autogestión y los sábados vender los productos". Se trata de un modelo que ya desarrollan grupos como la cooperativa La Acequia. Ésta surgió en 2005 con tierra cedida, y tras dos años, redactó una carta de principios que planteó una serie de objetivos, como generar una red producción y consumo de alimentos, así como llevar a cabo una dieta saludable y de temporada, entre otros.

El reparto de gazpacho no fue el único acto que llevó a cabo ayer Ecolo, ya que varios de sus integrantes también se desplazaron hasta las puertas de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Electromecánicas, donde están acampados los trabajadores de Locsa, para compartir almuerzo con ellos. "Es una muestra de nuestro apoyo", apuntó Colmenarejo, quien tuvo un día bastante ajetreado, ya que por la tarde participó en el maratón poético Voces de Mujer, que se celebró en la Casa de Sefarad.

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