FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuesta DYM para el Grupo Joly

Núñez Feijóo mantiene la ventaja pero Pedro Sánchez se recupera por las nuevas medidas

Estimación de voto en las Elecciones Generales. Fuente: DYM.

Estimación de voto en las Elecciones Generales. Fuente: DYM. / Departamento de infografía

El panorama electoral español se mantiene estable desde el verano; esto es, el PP de Alberto Núñez Feijóo tendría suficiente ventaja sobre el PSOE como para ganar unos comicios y gobernar con el apoyo de Vox. Sin embargo, el sondeo de octubre que DYM realiza para el Grupo Joly consolida una situación que resulta paradójica con estos datos, y es que hay más personas que prefieren a Pedro Sánchez como presidente -un 39,7%- que a Núñez Feijóo, un 36,2%.

Ya el sondeo anterior indicaba esta preferencia sobre Sánchez, pero en octubre se ha ampliado. Esto se puede deber a que una mayoría de los encuestados valora bien las políticas que ha emprendido el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para ayudar a las familias más necesitadas. Si el PP es un referente para las políticas de contención del gasto y a Feijóo se le ve más moderado y competente que a Sánchez, el presidente del Gobierno le supera en medidas para favorecer a las familias y para reformar el modelo energético español.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 23 de octubre, con una muestra de 1.006 entrevistados.

Esto provoca que la valoración del Gobierno central se mantenga en un 4,1, suspende, pero no empeora, y que el PSOE mejore de modo muy leve su posición. No obstante, la mejoría es del todo insuficiente para quitarle al PP la opción de poder gobernar con Vox.

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM / Departamento de infografía

Los populares obtendrían, en estos momentos, un 30,8% del voto estimado, que le daría de 128 a 132 escaños. Vox se mantiene estable, con una proyección de entre 49 y 53 escaños, lo que bastaría para que Alberto Núñez Feijóo superase una sesión de investidura si contase con el apoyo del partido de Santiago Abascal.

La crisis que se generó en Vox con la salida de Macarena Olona en Andalucía y el cese de Ortega Smith como secretario general no afecta lo más mínimo a las expectativas electorales de este partido.

El PSOE tiene una intención de voto del 15,5%, lo que supone que obtendría de 104 a 108 diputados. Unidas Podemos, por su parte, obtendría de 19 a 23, con un 9,7% de los votos. Más País, el partido de Íñigo Errejón, alcanzaría de dos a tres escaños. Ciudadanos se mantiene en la incertidumbre de quedarse fuera del Congreso. 

Valoración de líderes. Fuente: DYM. Valoración de líderes. Fuente: DYM.

Valoración de líderes. Fuente: DYM. / Departamento de infografía

La popularidad de los dirigentes políticos sigue por debajo del aprobado, del cinco. Núñez Feijóo y la ministra Yolanda Díaz son quienes mejor nota obtienen; ambos, un 4,1. Pedro Sánchez se queda en el 3,7, lo que añade más dudas sobre el hecho de que haya más sondeados que le prefieran sobre Alberto Núñez Feijóo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios