DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Ley de Memoria Histórica

El Gobierno prepara la exhumación de Milans del Bosch y Moscardó en Toledo

Jaime Milans del Bosch fallecido en 1997

Jaime Milans del Bosch fallecido en 1997

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha precisado cuándo se va a exhumar a Jaime Milans del Bosch y ha subrayado que las diligencias que se derivan de la Ley de Memoria Democrática llevan aparejado un expediente administrativo en el que se escuche a todas las partes, por lo que no son "algo automático".

En declaraciones a los medios tras una visita a la base militar del Ejército de Tierra de Las Palmas de Gran Canaria y preguntada por los restos del militar franquista Jaime Milans del Bosch en el Alcázar de Toledo, donde también yace José Moscardó, Robles no ha especificado si se han iniciado trámites específicos para estos procedimientos.

"Lo que se ha hecho es crear una comisión para dar cumplimiento a lo que dice la ley con carácter general, que no habla solo de exhumaciones, sino de otros temas como condecoraciones", ha resaltado la ministra, que ha señalado que esa comisión determinará qué materias de la ley son aplicables al Ministerio de Defensa y estudiará "las cuestiones que surjan".

Cualquier decisión, ha insistido Robles, exige un expediente "y no es algo automático", ya que requiere una tramitación "que en ocasiones es hasta contradictoria, dando audiencia a todos los interesados".

"La comisión se reunirá y todo lo que se haga se hará con arreglo exclusivamente a la ley. No se pueden tomar las decisiones sin más, todo exige una tramitación y la comparecencia de las personas interesadas", ha concluido.

En su visita a Las Palmas, Robles también ha sido preguntada por el incidente con el cohete chino que ha obligado a cerrar varias partes del espacio aéreo español cerca de una hora.

En concreto, se suspendieron las operaciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra entre las 8:38 y las 9:38 horas, como medida preventiva, aunque todos ellos han vuelto a operar.

Al respecto, Robles ha señalado que el Ejército español "está permanentemente preparado" para cualquier previsión.

"No sabemos lo que ha sido o podía ser, pero nuestro Ejército es de los mejores formados y preparados para este tipo de cosas y cualquier tipo de previsión", ha declarado.

Durante el recorrido por la base, Robles ha destacado que en la coyuntura que vive Europa con la guerra de Ucrania lo que se ha puesto "de relieve" es la importancia de la defensa aérea.

En la base de La Isleta la ministra ha podido ver un ejercicio de guerra convencional defensiva en el campo de maniobras del acuartelamiento, en el que trabajan más de 2.000 militares, ha estado en el puesto de mando principal y ha visitado la unidad de defensa antiaérea, donde ha comentado que es el mismo sistema que tienen en Letonia "y están encantados con él".

El PSOE ve "falta de humanidad" en Feijóo al hablar sobre memoria democrática

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado la "falta de humanidad" que a su entender ha demostrado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que al ser preguntado por la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, abogó por "solucionar los problemas de los vivos y dejar a los muertos en paz".

Alegría ha sido preguntada este viernes en Cuenca por la posible exhumación de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, que están enterrados en una cripta del Alcázar de Toledo, actual Museo del Ejército que depende del Ministerio de Defensa, ante lo cual ha señalado que la ley de Memoria Democrática busca "justicia, verdad y reparación".

De este modo, ha hecho alusión a la exhumación de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, en Sevilla, que se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles al jueves y ha afirmado que le sorprende que el cumplimiento de esta ley orgánica "genere malestar y críticas en un partido tan importante como el PP".

"No puedo compartir las palabras de falta de humanidad por parte de Feijóo", ha aseverado la portavoz socialista, quien ha denunciado que el líder del PP "ha perdido el norte y se ha olvidado la humanidad en casa".

A su entender, el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática supone "mejorar la dignidad" del país, ya que tras más de cuatro décadas de democracia "siguen existiendo miles de ciudadanos que durante años siguen buscando y anhelando encontrar el cuerpo de sus padres, madres, familiares, que fueron vilmente asesinados hace muchos años y que hoy se encuentran en las cunetas".

Ha subrayado que el objetivo de esta ley es "cerrar heridas" de quienes desean recuperar los cuerpos de sus familiares asesinados para que puedan darles "una sepultura digna" y también "devolver la dignidad" a las víctimas y sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios