España

Detenido un etarra por dar datos de objetivos desde prisión

  • Libre desde mayo de 2013, Apeztegia Jaca proporcionó un año antes datos e información a la banda para cometer atentados

Un establecimiento de la localidad donostiarra de Hernani que pide el acercamiento de los presos etarras. Un establecimiento de la localidad donostiarra de Hernani que pide el acercamiento de los presos etarras.

Un establecimiento de la localidad donostiarra de Hernani que pide el acercamiento de los presos etarras. / Juan Herrero (EFE) (Hernani (San Sebastián))

La Guardia Civil ha detenido en Hernani (Guipúzcoa) al etarra José Carlos Apeztegia Jaca, que estaba en libertad desde mayo de 2013, al que se atribuye haber facilitado a la dirección de la banda terrorista datos e informaciones de potenciales objetivos a través de un canal estable desde prisión.

Entre los elementos incriminatorios contra el detenido, que propuso cometer atentados en el año 2002, ha sido clave la documentación que fue entregada por Francia a las autoridades españolas el pasado mes de febrero, informa Interior.

Apeztegia ha sido arrestado en el marco de la operación Lenteak por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con la circunstancia agravante de reincidencia.

Las investigaciones se iniciaron en 2016 en el marco de la constante labor de búsqueda que continúa llevando a cabo la Guardia Civil en relación con las acciones cometidas por ETA que hasta la fecha permanecen sin esclarecer o juzgar.

Los agentes constataron que en el año 2002, estando condenado y preso por el intento de un asesinato mediante atentado terrorista, el hoy detenido habría conseguido constituir un canal de comunicación estable y seguro desde prisión con la dirección de la organización terrorista a la que remitió varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos.

Algunas de estas informaciones fueron incautadas en 2003 en el transcurso de una operación policial en Saintes (Francia), que culminó con la detención de varios miembros de la ETA, entre ellos Ainhoa García Montero, por entonces una de las responsables de la organización.

El documento original junto a otros datos que han hecho posible la detención de Apeztegia se hallaban entre la documentación que recientemente ha sido entregada por Francia a las autoridades españolas. Es consecuencia de la firma el año pasado de la denominada Declaración de intenciones sobre la entrega por parte de la República Francesa al Reino de España de documentación y efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA.

Esta investigación y la detención la han desarrollado agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios