Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Las exigencias de Rajoy: no negociar con ETA y cumplir la Ley de Partidos

  • El líder del PP asegura que alcanzar un pacto con el Zapatero contra ETA no debe ser "muy difícil" puesto que ya lo hicieron en el año 2000.

Que no se negocie políticamente nunca con ETA y que se cumpla a rajatabla la ley, especialmente la Ley de Partidos. Estas son las dos únicas exigencias que el líder del PP, Mariano Rajoy, podrá encima de la mesa al todavía presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de alcanzar un acuerdo entre PP y PSOE en materia antiterrorista. Algo que, apuntó Rajoy, no debe ser "muy difícil" puesto que ya lo hicieron en el año 2000 con el Pacto Antiterrorista. En todo caso, el líder del PP aseguró que es más importante el fondo que la forma y que "no se trata de redactar grandes documentos", sino de generar "un clima de confianza" a los españoles y dejar esta materia fuera de la lucha partidista.

Aunque la lucha antiterrorista fue el principal ariete con el que el PP golpeó desde la oposición al Gobierno socialista la pasada legislatura, ahora, con el proceso totalmente enterrado y sin esperanzas de resurrección, parece que no será un problema en las relaciones entre socialistas y populares. Así al menos lo cree el líder del PP, que aseguró que llegar a un acuerdo en este asunto "no parece que sea muy difícil", dado que PSOE y PP ya suscribieron en 2000 el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo.

"Si el señor Rodríguez Zapatero me llama como ha dicho, le expondré cuáles son mis posiciones en política antiterrorista. Mi posición es conocida", señaló Rajoy en su comparecencia ante los medios en el Congreso al término de la primera votación del debate de investidura. Al ser preguntado si este acuerdo debería sellarse por escrito, convirtiéndose así en un nuevo Pacto Antiterrorista, Rajoy respondió que las formas "son accesorias" y que le importa más "el fondo", es decir, que quede claro que "no se va a negociar políticamente con ETA".

En este punto, el líder del PP insistió una vez más en que cualquier acuerdo en esta materia que pueda contar con su apoyo pasa necesaria mente por dos premisas fundamentales: no negociar con ETA y el cumplimiento de la Ley de Partidos.

Al ser preguntado sobre si derogará la resolución del Congreso que abre la puerta al diálogo con la banda terrorista, como recoge el programa electoral del PP, Rajoy confió en que el gabinete socialista haya reflexionado en este asunto después de lo que ocurrió en la pasada legislatura. "Espero que se haya producido una reflexión por quien tiene que hacer esa reflexión y espero que podamos tener un acuerdo en esta materia", afirmó.

Para terminar el líder del PP señaló que la "inmensa mayoría" de los españoles piensa que no se puede "negociar políticamente" con ETA y que se debe aplicar la ley en su "integridad". A su juicio, "no se trata de redactar grandes documentos", sino de generar "un clima de confianza" a los españoles y dejar esta materia fuera del debate político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios