España

La Fiscalía pide una pena mucho más dura para Urdangarín por el caso Nóos

  • El Ministerio Público reclama para el marido de la infanta Cristina una condena que podría oscilar entre 10 y más de 14 años

Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín. / EFE

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca impuso a Iñaki Urdangarín una condena de 6 años y tres meses de cárcel por el caso Nóos. A la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) le parece poco tiempo. Ayer solicitó un incremento de 8 años y tres meses. En el peor de los casos para el marido de la infanta Cristina, si el TS avala al cien por cien la propuesta del Ministerio Público, Urdangarín podría ser condenado a 14 años y seis meses de prisión. Una interpretación alternativa del escrito de acusación de la fiscal dejaría la condena en diez años.

En 105 folios, de carácter muy técnico, el Ministerio Público desmenuza sus tesis y desarrolla los siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos atribuidos al cuñado del Rey y que concluyen en un endurecimiento sustancial de la pena que le fue impuesta en febrero de este año.El recurso se presta a una doble interpretación. La primera supone una petición de 14 años y medio y la segunda la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde la Fiscalía General del Estado se haya hecho una aclaración.

La fiscal cree que a Urdangarín se le debe condenar no sólo por la malversación de caudales públicos del Fórum Illes Balears de 2006, sino también por la cometida en el de 2005. A su juicio, en esas dos ediciones los acusados se concertaron "prescindiendo absolutamente del procedimiento, prevaricando, para permitir la salida contraria a la ley de fondos públicos por importe de más de dos millones de euros".

Para la fiscal, hay una desproporción "flagrante" cuando por dos millones de euros "se ofrece como contraprestación la celebración de un seminario durante dos o cuatro días sobre turismo y deporte". "Si a ello se une que no se requiere justificación alguna, el desfalco está servido", añade.

La contratación de Nóos, insiste la fiscal, "sólo obedeció a la identidad de don Ignacio Urdangarin y exclusivamente en relación con su condición del yerno del entonces Rey de España".

Según la primera interpretación de las peticiones de pena, por el foro de 2006 se pide una condena para Urdangarín de 4 años y medio, cuando la Audiencia de Palma le sentenció a 2 años y 8 meses. Y por la organización del Fórum de 2005, que no fue castigada por el tribunal balear, solicita que se le condene a 5 años. Pero la segunda interpretación englobaría esas dos peticiones en una sola, por un delito de malversación continuada, castigada con 5 años de prisión, de modo que la petición total para el marido de la infanta Cristina sería de 10 años.

En cualquier caso, no alcanza a los 19 años y medio que solicitó para él durante el juicio el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios