España

La policía francesa localiza y registra la vivienda de Eceiza y Comes

  • Los detenidos Asier Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes, también presunta miembro del grupo terrorista, presencian el registro de la casa que compartían

La Policía francesa ha localizado la casa donde se alojaban los etarras Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes al este de Francia y ha procedido a un minucioso registro, según dijeron hoy a Efe fuentes próximas a la investigación. La casa se encuentra en una pequeña localidad aislada, que no han revelado las fuentes, según las cuales a última hora de la tarde de este domingo no se había encontrado nada relevante.

Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes fueron trasladados hoy desde la comisaría de la localidad francesa de Dijon, donde están bajo arresto desde el viernes, para presenciar el registro. Además de registrar la vivienda, como es habitual, los expertos de la Policía científica han escrutado el edificio para recoger muestras de todas las huellas dactilares y otros elementos genéticos.

Cuando la Policía la localizó ayer, no había nadie en la casa y no ha habido más arrestos, aunque no se descarta que en la vivienda pudieran alojarse otras personas que la hubieran abandonado tras conocerse las detenciones, precisaron las fuentes. Los dos etarras fueron detenidos en la localidad de Arceau, cerca de Dijon, después de un accidente de tráfico fortuito tras el cual se dieron a la fuga antes de ser alcanzados por los gendarmes. Ambos se identificaron espontáneamente como miembros de ETA en el momento de su arresto.

El coche modelo Citroen C4 en el que viajaban fue robado el mes pasado en el departamento sureño de Drôme y llevaba matrículas falsas. En el vehículo fue encontrado un revólver, juegos de matrículas falsas, herramientas para robar coches, y documentación de ETA.

Aceiza, de 30 años, es considerado por fuentes de la lucha antiterrorista española como un lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', mientras que Comes podría haber participado en el seguimiento a un concejal socialista vasco al que la banda planeó secuestrar y asesinar. De confirmarse ese extremo, significaría que formaba parte del 'comando Vizcaya' de ETA, desmantelado en España esta semana.

El registro de la vivienda finalizará esta noche y mañana Eceiza y Comes podrían ser trasladados a París para comparecer ante el juez antiterrorista con vistas a su procesamiento antes del martes, cuando expira el plazo legal. En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer un máximo de 96 horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios