DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Los Franco presentan una nueva demanda contra el historiador Carlos Babío y otras 8 personas por el Pazo de Meirás

  • Es por la vía civil por supuesta vulneración del derecho al honor en relación con las manifestaciones en un programa de televisión

El pazo de Meirás.

El pazo de Meirás. / Cabalar, EFE

La familia Franco ha presentado una nueva demanda contra el historiador gallego Carlos Babío -miembro de la candidatura del BNG en las próximas elecciones autonómicas- y otras ocho personas más por el Pazo de Meirás.

Así lo ha informado Carlos Babío en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los también candidatos del BNG por la provincia de La Coruña en los comicios del 5 de abril, Mercedes Queixas y Xosé Luis Rivas 'Mini'.

La demanda, por la vía civil, se presenta, según ha explicado Babío y se recoge en la documentación facilitada, por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Se hace en relación a los comentarios vertidos en el programa 'En el punto de mira' y, en concreto, en el marco de un reportaje titulado 'La herencia de los Franco' en el que, para los familiares del dictador, hubo un "contendio difamatorio y de desprestigio" contra ellos y afirmaciones que "no se ajustan a la verdad".

Por estos hechos, Babío ha explicado que se le ha dado un plazo de 20 días para responder a la demanda y que deberá comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid en una fecha todavía por concretar, según ha explicado.

A diferencia de las demandas por la vía penal que también se le presentaron, ha asegurado que en este caso no habrá posibilidad de acto de conciliación previo.

Argumentos

El historiador gallego ha rechazado, en su comparecencia, los argumentos expuestos en la demanda, entre los que ha citado perjudicar la venta del Pazo de Meirás por sus comentarios sobre cómo fue la adquisición o los alusivos a la familia Franco.

Por otra parte, ha calificado de "absurdo" que se plantee que tuvo ganancia con el libro que publicó sobre el citado inmueble. "Los autores cedimos gratuitamente los derechos", ha señalado recordando que fue editado por una fundación vinculada al BNG.

No obstante, ha incidido en que "para defender los derechos humanos y la memoria colectiva no hay que militar el BNG", ha añadido descartando motivos políticos detrás de sus argumentos sobre la forma en que los Franco obtuvieron Meirás.

"Si hay alguna cuestión social que levante la unanimidad social en Galicia es el Pazo de Meirás", ha expuesto también en alusión al posicionamiento de instituciones como la Diputación de A Coruña o el Parlamento gallego sobre la recuperación del inmueble.

"Esto es el mundo al revés, que los que estamos al lado de las víctimas tengamos que comparecer", ha dicho sobre esta demanda.Por su parte, Mercedes Queixas ha cuestionado su presentación, calificando de "abusivo y improcedente en un Estado que se define como democrático" un caso de este tipo. "Aquello fue un botín de guerra de un dictador asesino", ha sentenciado Xosé Luís Rivas, a su vez, sobre lo ocurrido con el Pazo de Meirás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios