Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El gobierno admite el uso de bridas "de forma excepcional" en los CIE

  • Izquierda Unida denuncia que se están produciendo redadas y deportaciones masivas de inmigrantes "a sabiendas de la ilegalidad de las mismas".

El Gobierno ha admitido la utilización de lazos o bridas "de forma excepcional" con los extranjeros en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Así lo ha informado en una respuesta dirigida al diputado de IU, Ricardo Sixto.

"El uso de medidas de seguridad como lazos o bridas, se utilizan de forma excepcional y siempre basándose en un análisis de riesgos", asegura el Ejecutivo en esta respuesta, después de que el diputado de izquierdas interpelara al Gobierno por las denuncias de ONG de que en los CIE se continúan cometiendo violaciones de los derechos humanos. En concreto, quería saber por qué motivos los extranjeros que van a ser deportados son trasladados amarrados con bridas "cuando la inmensa mayoría de los casos" ni siquiera tiene antecedentes policiales o penales. "Estas medidas son adoptadas para garantizar la seguridad tanto del propio repatriado como del resto del pasaje, no siendo, en ningún caso, utilizadas de forma arbitraria", indica el Gobierno. 

Asimismo, Sixto apunta también en su pregunta a redadas masivas de inmigrantes, con las que posteriormente se procede a la deportación masiva de los mismos. Es más, sostienen que se están completando vuelos con inmigrantes nacionales del país de destino. "Si hay un vuelo previsto para Senegal, buscan senegaleses para llenarlo, según denuncia la Asociación Karibú que presta ayuda humanitaria a inmigrantes subsaharianos. Incluso acuden a los locales dónde se reúnen extranjeros", añade Sixto. Otra de las fórmulas para cubrir plazas de los aviones, según el diputado, es buscar en el historial de inmigrantes que ya estuvieron internados en el CIE y no se les pudo deportar por diferentes motivos. "Incluso las deportaciones se están produciendo en países que no son el país de origen de los extranjeros", recalca el diputado, al tiempo que destaca la existencia de numerosas denuncias sobre las condiciones en que se produce la detención y el traslado de las personas que van a deportar. 

Por todo ello, Ricardo Sixto cuestionaba al Ejecutivo sobre los motivos por los que se siguen haciendo redadas masivas a extranjeros, pese a que el Gobierno lo niegue "sistemáticamente a sabiendas de la ilegalidad de las mismas". "¿Ha previsto el Gobierno emitir alguna instrucción para poner fin definitivamente a estas redadas y a las deportaciones masivas de extranjeros con el objeto de cumplir con la legalidad vigente y garantizar que se respeten sus derechos?", preguntaba el diputado.En contestación, el Gobierno recuerda a su vez que la Circular 2/2012 emitida por la Dirección General de la Policía en mayo de 2012 prohíbe de forma expresa el establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios