gobiernos de coalición

El hábito de la coaligación en la UE

  • Varios países tienen gobiernos por alianzas incluso entre enemigos

A diferencia de España, los gobiernos de coalición son habituales en la UE, donde partidos incluso de ideologías radicalmente opuestas conviven con cierta normalidad y se reparten las carteras ministeriales en función de su representación parlamentaria. Éstos son los ejecutivos de los países más relevantes del bloque.

ALEMANIA

En Alemania gobierna una gran coalición conservadores y socialdemócratas. El fraccionamiento en la Cámara y el cordón sanitario a la ultraderecha llevó a que en 2017, por tercera vez en las últimas cuatro legislaturas, se recurriese a esta alianza. Miembros de la cúpula del SPD ocupan carteras clave del Ejecutivo, como Exteriores y Finanzas. Los socialdemócratas cuentan con seis de los 16 ministerios.

ITALIA

En Italia manda desde el 1 de junio de 2018 una alianza de dos fuerzas antagónicas: los populistas del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. El primer ministro de consenso es Giuseppe Conte, acompañado por dos vicepresidentes: el líder del M5S, Luigi di Maio, y el jefe de la Liga, Matteo Salvini.

El M5S controla ocho ministerios, entre ellos Justicia, Defensa y Cultura. Dos ministerios relevantes fueron asignados a independientes con perfil técnico: Exteriores a Enzo Moavero Milanesi y Economía a Giovanni Tria.

FRANCIA

Emmanuel Macron no necesitó una coalición al ser elegido en 2017 porque su partido logró una aplastante mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, con 308 de los 577 diputados. No obstante, incorporó ministros de sus aliados centristas, que lograron 42. El sistema electoral en las elecciones legislativas, basado en circunscripciones unipersonales, favorece la creación de fuertes mayorías.

REINO UNIDO

El Partido Conservador gobierna en minoría desde 2017, por lo que llegó a un pacto de apoyos puntuales con el ultraconservador Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, a cambio de 1.115 millones de euros. El último Ejecutivo de coalición en el Reino Unido, y el primero desde la II Guerra Mundial, fue el del Partido Conservador de David Cameron en 2010, ganador sin mayoría absoluta, con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg. Ese Ejecutivo contó con 16 ministros tories y cinco liberales, entre ellos Clegg como viceprimer ministro.

PORTUGAL

Gobiernan en solitario los socialistas gracias a una alianza con los partidos a su izquierda, algo que hace cuatro años se consideraba imposible. Junto al Partido Comunista, al Bloque de Izquierda y a Los Verdes suman 122 de los 230 escaños del Parlamento. No es una coalición, sino una alianza parlamentaria fruto de los acuerdos que los socialistas firmaron con sus socios de la izquierda. En ningún momento se planteó la entrada de los socios en el Ejecutivo y la alianza se limitó a apoyo parlamentario.

GRECIA

La recién estrenada legislatura está capitaneada por la conservadora Nueva Democracia en solitario y con mayoría absoluta, tras su victoria ante Alexis Tsipras. La anterior fue la de la extraña pareja, con un Gobierno liderado por la izquierdista Syriza junto a los ultraconservadores Griegos Independientes, cuyo líder, Panos Kammenos, fue titular de Defensa.

BÉLGICA

El liberal francófono Charles Michel ha sido durante más de cuatro años primer ministro de un Ejecutivo que incluía a otras tres formaciones flamencas. Las elecciones de mayo han puesto sobre la mesa un complicado rompecabezas que debe resolverse para dar lugar a otro Gobierno de coalición. En Bélgica se aplica desde 1991 un cordón sanitarioa la ultraderecha de Vlaams Belang.

HOLANDA

Desde la II Guerra Mundial ningún partido holandés logró la mayoría en unas generales. El actual Ejecutivo está formado por cuatro partidos: liberales, Llamada Democristiana, progresistas y Unión Cristiana. El reparto de carteras se hizo de forma proporcional a los escaños de cada grupo parlamentario a la coalición.

AUSTRIA

Si bien cuenta hoy con un Ejecutivo de independientes hasta las elecciones del 29 de septiembre, ha tenido en sus casi 75 años de democracia casi siempre gobiernos de coalición, sobre todo entre conservadores y socialdemócratas. En la más reciente (ÖVP y FPÖ) se repartieron las carteras ministeriales según su respectiva fuerza parlamentaria: 8 y 6.

DINAMARCA

Tras las elecciones de junio, los socialdemócratas han conformado un Gobierno monocolor en minoría que depende de los apoyos externos de otras tres fuerzas de centro e izquierdaa.

SUECIA

Una coalición de socialdemócratas y verdes manda en minoría desde el año pasado. El centro-derecha no alcanzó el Ejecutivo por su negativa a pactar con la ultraderecha. En los habituales gobiernos de coalición previos han participado líderes de los socios minoritarios.

FINLANDIA

El actual gobierno finlandés es una coalición de cinco partidos, en la que están integrados dirigentes de los distintos socios. El país nórdico no ha visto un Ejecutivo monocolor en décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios