TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El conflicto catalán

El independentismo agita la calle en Cataluña

  • Miles de personas se movilizan frente a los ayuntamientos contra la “represión”

  • Los CDR lanzan cabezas de cerdo a los Mossos en Barcelona

Miembros de los CDR arrojando cabezas de cerdo a los Mossos d’Esquadra ante la Delegación del Gobierno en Barcelona este lunes por la noche.

Miembros de los CDR arrojando cabezas de cerdo a los Mossos d’Esquadra ante la Delegación del Gobierno en Barcelona este lunes por la noche. / Alejandro García (EFE)

Miles de personas se han concentrado este lunes frente a numerosos ayuntamientos catalanes para protestar contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocadas por las entidades independentistas ANC y Òmnium cultural.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que Cataluña se encuentra en un “ciclo de represión” política. “Represión, reacción y más represión que sólo romperemos con iniciativa política y reanudación del camino a la independencia”, ha defendido en declaraciones a Europa Press.

Paluzie ha acusado a los partidos independentistas de haber “aceptado” la inhabilitación de Torra y ha criticado que no haya “un proyecto político” compartido hacia la independencia.

Òmnium Cultural ha exigido por su parte la amnistía para el president inhabilitado y para “todas las personas represaliadas” por el Estado. Así lo ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que explicaba que habían desplegado ante la sede de la entidad la misma pancarta por la que han inhabilitado a Torra, pidiendo la libertad de los presos independentistas. “La pancarta que presidía el balcón del Palau de la Generalitat era un acto de libertad de expresión y no un delito”, añade.

Los CDR vuelven a la carga

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) también se han echado en tromba a la calle.

Unas mil personas convocadas por los CDR se han concentrado en Gerona ante la subdelegación del Gobierno y algunos participantes en la protesta han quemado  banderas de España. Los manifestantes acudieron a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores.

Centenares de personas convocadas por los CDR han participado asimismo en una manifestación en el centro de Barcelona, que ha sufrido cortes de tráfico.

La marcha ha comenzado con la ocupación de la calzada en la avenida Diagonal poco antes de las 20.00 horas, entre gritos de “Independencia”, “1-O, ni olvido ni perdón” y “Las calles serán siempre nuestras”, así como una pancarta con el lema “Ni un paso atrás, independencia”.

Los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d’Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, y les han lanzado cabezas de cerdo y petardos entre gritos como “No os merecéis la senyera que lleváis” o “Pim pam pum, que no quede ni uno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios