FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Un hombre ingresará en prisión por sustituir una bandera constitucional por otra republicana

  • El individuo, condenado por ultraje a España, no pagará la multa para eludir la cárcel

Jaume Urgell, el ciudadano que sustituyó en mayo de 2006 la bandera monárquica por la republicana en un edificio público madrileño, ingresará previsiblemente en prisión el próximo jueves después de que se haya negado a satisfacer la multa impuesta por el juez para eludir la cárcel.

El acusado comparecerá ese día ante el Juzgado de Ejecución Penal número 7 de Madrid para que el magistrado haga efectiva el cumplimiento de la sentencia que le condenó a multa de siete meses por ultraje a España.

Los hechos se produjeron el 14 de mayo de 2006, cuando Urgell escaló la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, ubicados en Gran Vía, e instaló en el mástil donde se encontraba la bandera nacional otra tricolor.

Tras ello, siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía le detuvieron, pero 27 horas después fue puesto en libertad con cargos. Se le acusó de desórdenes públicos y ultraje a España. Por el primer delito, el fiscal reclamó un año de cárcel, mientras que por el segundo 11 meses de multa a razón de 12 euros por día.

El 25 de enero de 2008, el juez de lo Penal número 5 de Madrid sentenció la libre absolución del cargo de desórdenes públicos y le condenó a multa de siete meses por ultrajes a España. Se trató de un acto de desobediencia civil pacífica, que no obstante, se encuentra tipificado en el artículo 543 del Código Penal, por lo que resolvió imponer la pena mínima contemplada en la Ley.

Urgell ha adelantado ya que no va a satisfacer el importe de la multa no por desobediencia a la Justicia, sino por "incompatibilidad moral con sus convicciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios