DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La investidura sigue enfangándose

  • El Supremo se da cinco días para resolver la petición de libertad de Jordi Sànchez para ir al 'Parlament' al Pleno del lunes, lo que deja en el aire su celebración al coincidir con el plazo

El abogado Jordi Pina envió ayer un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para urgirle a decidir antes de mañana si permite a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, acudir a su investidura o, de lo contrario, estudian recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El escrito de Pina fue enviado después de que el Supremo se diera ayer un plazo de cinco días para resolver sobre la petición de libertad que Sànchez le ha dirigido para poder acudir al Parlament, al Pleno de su investidura convocado para el próximo lunes, una decisión que amenaza la posibilidad de celebrar la sesión en esa fecha.

La defensa del candidato de JxCat está dispuesta a recurrir al TEDH

Fuentes conocedoras del escrito consultadas por Efe han señalado que Pina alega que los cinco días que se ha dado Llarena responden a la petición de Sànchez de salir en libertad, pero no hay respuesta a su segunda petición alternativa: ser excarcelado por un día, el próximo lunes, para poder estar presente en su investidura.

Pina ha pedido a Llarena que se pronuncie al respecto antes de mañana y, en caso de que no lo haga, el abogado se reserva el derecho a pedir al Tribunal de Estrasburgo que adopte de forma "urgente" medidas cautelares que hagan posible la investidura de Sànchez en el Pleno del lunes.

Jordi Pina se reunió ayer por la tarde en el Parlament con el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y con la dirección del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), cuyo presidente es precisamente Jordi Sànchez.

Ante todos estos movimientos para intentar tener una respuesta de Llarena lo más pronto posible, Torrent no anunció ningún aplazamiento del Pleno del lunes.

Mientras tanto, las fuerzas independentistas siguen enfrascadas en sus negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que garantice a Sànchez los votos suficientes.

Los contactos prosiguen en el Parlament, aunque fuentes de la CUP señalan que aún no tienen la última propuesta que les habían prometido JxCat y ERC.

El jefe de filas de la CUP -cuyos votos serían decisivos para la investidura de Sànchez- en el Parlament, Carles Riera, explicó en Twitter que sigue a la espera de recibir la nueva propuesta y advirtió: "Antes del quién, queremos hablar del qué y del cómo. Queremos obedecer el mandato del 1-O, hacer el proceso constituyente y políticas de justicia social. Si hemos de hablar de autonomía, no hace falta".

El Tribunal Constitucional también ha rechazado excarcelar al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana mientras estudia el recurso de amparo que Sànchez ha presentado contra la medida cautelar que dictó el 16 de octubre contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En su auto, el TC argumenta que acceder a la puesta en libertad equivaldría al "otorgamiento anticipado del amparo solicitado", por lo que lo deniega por unanimidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer, por su parte, que "todos" tienen que ser "muy respetuosos" con las decisiones judiciales tras los pronunciamientos del Supremo y el Constitucional sobre Sànchez, ya que, dijo, "nadie se puede tomar la justicia por su mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios