FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

"La izquierda 'abertzale' ha perdido una ocasión de oro"

  • El político nacionalista repasa la situación actual del Gobierno central y el País Vasco, donde insta al actual lehendakari, Patxi López, a adelantar las elecciones.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, situó como su "primera preocupación" y "prioridad, por urgente" la salida de la crisis sobre cuestiones soberanistas y aseguró que de ganar las próximas elecciones, trabajará por construir una Euskadi "para todos".

Así lo explica Urkullu en una entrevista en la que también apeló a la "responsabilidad" del lehendakari, Patxi López, para adelantar los comicios autonómicos -que se deben celebrar antes del 1 de marzo de 2013- ante el hecho de que sólo cuenta con el respaldo de "un tercio" del Parlamento Vasco, tras la ruptura de su acuerdo de gobierno con el PP.

El dirigente nacionalista asegura que en estos momentos de crisis los políticos tienen que estar "lo más cerca posible de los ciudadanos" y por ello situó la salida de la crisis en la cúspide de las tres "grandes preocupaciones" de su partido para la próxima legislatura, junto a la paz y normalización política y la profundización en el autogobierno, que terminó situando en segundo y tercer lugar.

Urkullu explica que en esa salida de la crisis su partido demanda un "modelo vasco" que tiene que ver con el respeto al autogobierno y con una profundización del mismo, y aseguró que, a pesar de que el próximo Parlamento Vasco cuente con una previsible mayoría de fuerzas nacionalistas, el PNV va a "hacer lo posible por construir un país que sea habitable para todos".

Además, y para reforzar su prioridad, aseguró que si el PNV vence en las elecciones promoverá en Euskadi la consecución de un gran pacto con los partidos y agentes socioeconómicos para hacer frente a la crisis y generar empleo, similar a su propuesta de reedición de los "pactos de La Moncloa" que, según dijo, lleva varios años promoviendo su partido sin éxito en España.

Urkullu indicó que los vascos merecen un gobierno "en clave de fortaleza" y no de "debilidad" como el actual que dirige López, que, según recordó, ha comenzado incluso a perder votaciones en la Cámara vasca de proyectos de ley presentados por el propio Ejecutivo.

Respecto a posibles pactos dada la posibilidad de que ninguna fuerza obtenga mayoría absoluta en los comicios autonómicos, el candidato a lehendakari por el PNV asegura que "habrá que confrontar programas" y aseguró que "a priori" no fija "ninguna voluntad" de acuerdo con ningún partido y se "queda más con la capacidad del propio PNV dotando a ese gobierno de personalidad propia".

Urkullu también se refirió al último comunicado de ETA y se preguntó para qué son "necesarios tantos comunicados ratificándose" en el cese de la actividad armada anunciado el pasado octubre. Afirmó que "sería bueno" que ETA dijera cuanto antes que "se ha acabado" para evitar "riesgos" y "tentación de decir que el proceso está en riesgo" o que puede haber una "involución", aunque opinó que el proceso de paz es "irreversible" en cuanto a "esta ETA".

También valoró los pasos "mínimos" que ha dado el Gobierno del PP y dijo entender que este partido "sienta la presión de determinados grupos de comunicación del Estado, o de determinadas víctimas del terrorismo" o incluso de "una parte interna" de esa formación política.

"Apelo a la valentía y a la audacia del PP y del Gobierno español para seguir dando pasos adelante", afirmó Urkullu, quien también aseguró que si el PP, "ante la constatación de que estamos en un nuevo tiempo, da pasos, va a contar con el más respaldo que ningún otro Gobierno en el pasado haya tenido".

"Lo que me duele es que representantes de la izquierda abertzale que saben, como lo sabe también ETA, qué es lo que viene haciendo el PNV desde hace muchos años, a renglón seguido del comunicado salgan a acusar al PNV", dijo Urkullu.

Opinó que la izquierda abertzale "ha perdido una ocasión de oro para poner el contador a cero" al no hacer una "mención clara" del reconocimiento y sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo con motivo del decimoquinto aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios