DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Los jueces vascos exigen doble escolta al verse en el "punto de mira principal" de ETA

  • El Gobierno admite la situación de los magistrados pero llama a no caer en el "alarmismo"

Los jueces vascos se sienten "en el punto de mira principal" de la banda terrorista ETA. Las últimas decisiones judiciales adoptadas contra ETA y su entorno, especialmente los procesos de ilegalización abiertos contra ANV y el PCTV, incrementan notablemente el riesgo de atentados para jueces y magistrados, lo que ha motivado que los máximos representantes de la Judicatura vasca hayan pedido a los responsables de Interior de los Gobiernos vasco y central que refuercen la protección a los jueces que ejercen en Euskadi. Concretamente han pedido que se les dote a cada uno de ellos de doble escolta y de un vehículo propio.

Fue el pasado lunes, en una reunión que mantuvieron en Bilbao altos cargos de la judicatura del País Vasco y representantes del Ministerio del Interior y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. Los jueces consideran necesario que "se generalice el módulo de protección de doble escolta y vehículo para todos aquellos jueces que así lo soliciten". Es decir imponerles doble escolta y un coche para cada uno a los magistrados que desarrollen su actividad en Euskadi. En este punto hicieron saber a los responsables de Interior de Moncloa y Ajuria Enea que la protección a través de un escolta sólo sirve de elemento "disuasorio" y no ha sido considerada nunca por este colectivo como "una medida suficiente y fiable".

Los representantes de los gobiernos central y vasco reconocieron "sin alarmismo" que hay factores que contribuyen a colocar a los jueces en el punto de mira principal" pero advirtieron que acceder a sus peticiones entrañaría muchas dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios